Música en cada rincón, une y no separa
En apenas un mes, este ciclo ha conseguido que miles de personas asistan a sus conciertos en rincones inusuales y con encanto. La cita dará por finalizada su cuarta edición este domingo, 13 de agosto, con un concierto sorpresa en una casa rural navarra
A escasos días de dar por finaliza su cuarta edición, el ciclo Música en cada rincón está teniendo “una gran acogida por el público”, declara Claudia Osés, violinista y miembro del grupo navarro Suakai. La gira comenzó el 24 de julio en Lesaka y este domingo, 13 de agosto, finaliza también en la comunidad foral. Reflejos es el espectáculo que se interpreta en el escenario y en menos de un mes ha recorrido rincones escondidos de Bizkaia, León, Salamanca, Huelva, Jaén, Granada, Burgos y Madrid, citas a las que el público se ha tenido que trasladar desde las grandes ciudades y atravesar “carrereras con curvas”. Miles de personas han recorrido la geografía de nuestro país para no perderse esta iniciativa.
Claudia Osés e Ivan Carmona, también creador de Suakai, sienten que la gira merece la pena cada vez que, tras finalizar el conierto, los asistentes se les acercan para comprarles el disco, saludarles y contarles desde donde vienen. Acompañados de un generador, la gira ha contado con el violenchista Iván Carmona, Igor Arostegi a cargo de la percusión, el batería Josu Erviti, el guitarrista Eric Deza y Claudia Osés al violín, de la mano de una gira inspirada en música navarra llevada a lugares con magia, como el muelle de Bizkaia.
El repertorio que interpretan refleja Navarra, ya que el espectáculo Reflejos nació con el objetivo de reunir todos los estilos musicales que reune la Comunidad Foral, la Sinfónica, la Pamplonesa, coros, Big band, el folk con la Asociación de Txistus, gaiteros, el rock, el pop y las jotas aparecen en el proyecto. “Es curioso tocar una ezpatadantza, propia del norte, y que en Andalucía la reconozcan por la rítmica, es lo que tiene el poder de la música, une y no separa, así que estamos encantadísimos con hacer algo así” expresa la violinista.
Estas localizaciones, que permiten una conexión más cercana con el público, han lograda que asistentes escuchen por primera vez un violín a escasos palmos de su asiento, sin la necesidad de recurrir a los móviles, uno de los requisitos que incluye el espectáculo original cuando se interpreta en auditorios y teatros con 350 músicos.
En Orbaneja del Castillo, Burgos, han tenido la oportunidad de contar con su presencia hoy, 7 de agosto, y el próximo destino es Pesaguero, en Cantabria. Repiten por tercera vez en el valle y ya han creado lazos con su gente y las autoridades, a las que esperan despedir entre abrazos.
Final con sorpresa
En cuanto al final de esta edición, vuelve a ser sorpresa y en Navarra. La gira comenzó en Lesaka y culminará con un concierto en una casa rural a media hora de Pamplona, que se dedicará en exclusiva a una veintena de mecenas que han apoyado el proyecto a través de donaciones impulsadas por el Gobierno de Navarra. Se tratará de “una cita íntima, familiar y muy especial” que se detallará en un vídeo que lanzarán mañana Música en cada rincón.
Entre futuros proyectos, Suakai ya contempla la quinta edición de este ciclo.