El domingo 28 de abril falleció en Pamplona José Martínez Echalar, secretario académico del Instituto de Periodismo y, posteriormente, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

José nació en Barcelona el 11 de agosto de 1935. En 1964 llegó a Pamplona para iniciar los estudios de Periodismo. Tras diplomarse en 1967, trabajó en el departamento de Redacción como profesor ayudante de la asignatura Redacción II, y después pasó a ser adjunto interino de Lengua Española III hasta 1975.

En 1970 formó parte de la junta directiva del Instituto de Periodismo junto con los profesores Alfonso Nieto, Luka Brajnovic y Gloria Toranzo. Desempeñó el cargo de secretario académico hasta 1976 y colaboró en la transformación del Instituto en Facultad.

Durante los siguientes años, trabajó en El Pensamiento Navarro y fue director editorial de EUNSA hasta su jubilación en el año 2000. Después colaboró como secretario general en la Asociación de la Prensa de Pamplona entre 2000 y 2011.

Una personalidad "excepcional"

Carlos Soria, antiguo decano de la Facultad de Comunicación, recuerda a José Martínez Echalar de la siguiente manera: “Lo traté más de cerca en nuestros años comunes en la Facultad de Comunicación. Gozaba de una personalidad muy particular, excepcional me atrevería a decir, hecha con mimbres que suelen escasear. Tuvo un especial sentido de responsabilidad -digámoslo así- a la hora de gastar en cosas personales o en administrar los recursos económicos de la Facultad. Por esta y otras muchas razones, fue confiable sin límites: asumía su deber hasta el final, sin necesidad de ser empujado ni frenado por ningún control”.

Asimismo, destaca su lucha contra la enfermedad, “sin dramatismo”: “Quizás, por su modo de ser, pero también por sus aficiones y lecturas, tenía instalado un profundo sentido del humor, desde luego nada convencional tampoco, con ramalazos ocurrentes continuos, también irónicos y desenfadados. Le movió desde muy joven una fe y un amor a Dios grandes, que fue haciendo carne de su carne”.