El Samur Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos que para efectuar una buena limpieza de la vivienda y evitar riesgos para la salud se diluya bien la lejía con agua y no se mezcle este líquido desinfectante con amoniaco ni aguafuerte, ha informado Emergencias Madrid.

Según ha explicado Mario Holguín, técnico de Quebec del Samur, para la limpieza de pomos, puertas, sillas, baños, cocinas, etcétera, hay que diluir 20 mililitros de lejía en un depósito de un libro de agua. Luego, se puede pasar una bayeta, previamente quitado el polvo a las superficies. Es importante hace la mezcla y utilizarlo inmediatamente, ya que con el tiempo la lejía pierde sus propiedades.

El Samur también advierte de no mezclar la lejía con amoniaco ni aguafuerte porque de hacerlo emanarían gases tóxicos que provocarían irritación de la vía aérea, dolor de garganta, picor de ojos y pequeños enrojecimientos de la piel. Ante cualquier intoxicación, hay que ventilar bien la casa y si es grave llamar al teléfono de emergencias 112.