PAMPLONA. El fotógrafo español José Luis Rodríguez ha ganado el concurso de fotografía ambiental, Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009, con una imagen que retrata a un lobo en pleno salto.
Cuando José Luis se dio cuenta de que había hecho la foto de sus "sueños" no se lo podía creer ya que su "miedo" era que los lobos pudieran ser demasiado cautelosos pues éstos han sido perseguidos por personas que veían en ellos una amenaza para la caza y el ganado, según señalaron los organizadores del galardón.
La sociedad ignora que este animal no representa tanto peligro y esto se refleja en la inexistencia de casos verificados de ataques a personas a pesar de que siempre han vivido cerca de los humanos. En España, la población de lobo ibérico --una subespecie del lobo gris-- está entre 1.000 y 2.000 ejemplares en el norte, y un grupo muy pequeño y aislado en el sur.
Este artista utilizó una lenta velocidad de obturación para captar la luz de la luna y evocar así la atmósfera del lugar además de cambiar su Nikon D2X por una Hasselblad para conseguir el encuadre "exacto" que tenía en mente. Lo que este fotógrafo buscaba en su instantánea "que muestra la agilidad y fuerza del lobo", era mostrar la belleza de esta especie Ibérica e hacer que los españoles se sintieran "orgullosos" de este emblemático animal.