pamplona. El duelo entre la taquillera Avatar y la independiente The Hurt Locker (En tierra hostil), ambas producciones con nueve candidaturas, marcará la 82 edición de los Oscar en la que 10 filmes compiten por la categoría de Mejor película por primera vez desde hace más de 60 años.
La apuesta más ambiciosa del director James Cameron se ha convertido en un éxito sin precedentes en las salas de cine. El cineasta regresó más de una década después de arrasar con Titanic (1997) con una aventura de ciencia ficción situada en un planeta lejano llamado Pandora donde los pobladores locales se enfrentan con unos humanos con pocos escrúpulos dispuestos a todo por extraer unos valiosos minerales. Más que por su historia, el filme ha deslumbrado por su revolución tecnológica gracias a los nuevos sistemas de grabación en 3D, así como de captura de los movimientos de los actores, y sus procesos de digitalización y postproducción que permitieron a Cameron dar rienda suelta a su imaginación y ofrecer una puesta en escena nunca vista. Avatar ha recibido el apoyo del público en todo el mundo donde ha recaudado más de 2.000 millones de dólares, una cifra inalcanzable para el resto de películas, y ha sido aplaudida por gran parte de la crítica. El filme, que costó más de 300 millones de dólares, es el principal favorito para lograr la estatuilla de mejor película después de adjudicarse recientemente el Globo de Oro en esa misma categoría.
Por su parte, al filme de Kathryn Bigelow no le fue fácil a este drama bélico de pocos recursos económicos para los estándares de Hollywood abrirse camino hasta las salas de cine, donde se estrenó en junio en EE.UU. después de pasearse por numerosos festivales y haber salido directamente en DVD en algunos países. El tiempo demostró que las reticencias de las distribuidoras resultaron carentes de fundamento. La película de Bigelow, que podría convertirse en la primera mujer en ganar la estatuilla a mejor directora, se ganó a pulso sus nueve nominaciones a los Oscar después de convencer unánimemente a crítica y espectadores con su historia sobre desactivadores de bombas en Irak. De hecho, ha sido la gran sorpresa del año y ha superado a Avatar en los premios de los sindicatos de productores y directores, por lo que cuenta con muchas opciones para alzarse con el título de mejor película en la ceremonia de los Oscar. Aunque, en los últimos días, su éxito se ha visto ensombrecido por algunas acusaciones de plagio y por la denuncia de un militar norteamericano contra el escritor del relato en el que se basó el guión.
Tienen menos posibilidades de alzarse con la estatuilla las otras ocho candidatas: Malditos bastardos, Up in the air, Precious, Up, District 9, An Education, Un tipo serio y The Blind Side.
En el apartado de interpretación masculina, Jeff Bridges (Corazón rebelde) es el gran favorito para alzarse con el Oscar; una categoría en la que compite con Morgan Freeman (Invictus), George Clooney (Up in the Air), Colin Firth (Un hombre soltero) y Jeremy Renner (En tierra hostil). A Bridges, le precede haber ganador el Globo de Oro por este papel. También el premio del Sindicato de Actores de EEUU y el Critic"s Choice. Es su momento después de cuatro nominaciones sin premio: Un botín de 500.000 dólares (1974), La última película (1971), Starman (1984) y Candidata al poder (2000).
En cuanto a la categoría principal de interpretación femenina, Meryl Streep (Julie & Julia) y Sandra Bullock (The Blind Side) son las favoritas en una de las carreras por la estatuilla más igualada de los últimos años y que también disputan Helen Mirren (The Last Station), Carey Mulligan (An Education) y Gabourey Sidibe (Precious). Muchos apuntan directamente a Bullock, que parece vivir el mejor momento de su carrera.
una cita con el humor
Steve Martin y Alec Baldwin
Desde España, la vista estará fija, sin duda, en la categoría a mejor actriz de reparto, en la que Penélope Cruz vuelve a competir por segundo año consecutivo, esta vez por Nine. Sin embargo, parece que las quinielas no la señalan como favorita, así que seguramente no repetirá el éxito del año pasado con Vicky Cristina Barcelona. Su principal rival y la esperada ganadora es Mo"Nique, alabada por su trabajo en Precious. Completan este apartado Vera Farmiga y Anna Kendrick, ambas por Up in the air, y Maggie Gyllenhaal, por Corazón Rebelde.
En el apartado de mejor actor secundario, Christoph Waltz -el cazador de judíos Hans Landa en Malditos bastardos- ha ido recolectando tantos premios como candidaturas, por delante siempre de los otros candidatos: Christopher Plummer (The Last Station), Woody Harrelson (The Messenger), Matt Damon y Stanley Tucci (The Lovely Bones).
Las grandes incógnitas quedarán durante la próxima madrugad (hora española), en una gala presentada por Steve Martin y Alec Baldwin, dos conocidos actores que han triunfado por su sentido del humor gracias a personajes con cierta ingenuidad y picaresca, y que sustituyen a Hugh Jackman, presentador el año pasado. Dejar de lado el ambiente de crisis y conflicto laboral de otras ceremonias es una de las pretensiones de los organizadores de la cita de este año.