Síguenos en redes sociales:

Frescos y cálidos a un tiempo concierto de second

Fecha: Jueves, 11 de marzo. Lugar: Cafetería de la UPNA, Iruñea. Intérpretes: Second, banda integrada por José Ángel Frutos, a la voz; Jorge Guirao, a las guitarras; Nando Robles, al bajo; Fran Guirao, a la batería, y Javi Vox, a los teclados. Como teloneros, abrieron velada Horthy. Incidencias: Concierto de presentación de "Fracciones de un segundo", último CD de Second, enmarcado en el ciclo UPNA en concierto. Bastante buena asistencia. Actuación de 1 hora de duración, bises aparte.

RODADOS, haciendo gala a la denominación de su actual gira, así se mostraron sobre el escenario de la cafetería del aulario los murcianos Second, plato fuerte de la segunda cita del ciclo UPNA en concierto. Rotundos y más que rodados, tal y como lo dejó entrever el presente concierto, en el que, además de arte, derrocharon con generosidad poderío, saber estar y personalidad propia. Tras disiparse a una con el paso de las horas el fantasma de posibles complicaciones meteorológicas (el 11 de febrero, día en el que arrancó el presente ciclo, la nevada hizo que nos fuera imposible llegar al concierto de Zahara), pasadas las 19.00 horas comenzó a hacerse patente la música en directo, materializándose de manos del buen hacer de Horthy: formación de la casa que, pese a tener que hacer de cicerone (tanto del público como de los cabezas de cartel), logró caldear el ambiente con sus canciones: erigidas todas ellas, las ocho que tocaron (dos versiones y una inédita entre las mismas), sobre un electro pop que, festivo y pegadizo por igual, volvió a encontrar en la eléctrica de Eguzki su principal hecho diferencial. Y acto seguido, tras despedirse con su canción fetiche -en los últimos tiempos-, el ultrabailable Rocket calculador, lo que el gentío que ya poblaba el recinto estaba esperando: la comparecencia de Second.

Teloneros de Shakira en la plaza de Toros en 2006 (todo un lujo para ellos el haber estado ahí, aunque, según su versión, su última visita a Iruñea hubiese sido en 2004), ganadores de importantísimos galardones, incluso uno a nivel mundial (la final del Global Battle of Bands Awards, en dicho 2004), Second destapó su particular tarro de las esencias con Rincón exquisito, tema del CD que actualmente están defendiendo que, de claro regusto anglosajón y bases escoradas hacia el tecno, precedió a Palabras, primera tarjeta de presentación del trabajo: vitamínica composición que, por las sendas de un pop ofrecido sin prejuicios, animó a los presentes a bailar o, al menos, a contonearse, así, sin prejuicios. Lo mismo que otros temas igualmente nuevos, clara mayoría dicha tarde, como A las diez (de corte más próximo al electro, rico en atmósferas de diferentes intensidades), o Dicen. O que Nuevos secretos o Conocerte, canciones que encontraron su espacio en la recta final y que, de tempos más pausados, igualmente de estreno en la ciudad, fueron perfectamente cantadas por un vocalista -también a la armónica en ésta última- cuyo timbre, por momentos, recordó bastante al del cantante de Danza Invisible.

Procedentes de la fértil huerta murciana (existiendo como también existe la misma desde el prisma musical, a la vista de los reconocidos frutos que, de indiscutible label de calidad, ha brindado y continúa brindando a día de hoy), supervivientes de las réplicas de la explosión indie que convulsionó la escena pop-rock del Estado en los 90, Second, navegando actualmente entre el rock alternativo y el britpop, compartió con los universitarios de Iruñea su vitamínica y bien definida concepción musical, demostrando disponer de una batería de pegadizos temas que se revelaron frescos y cálidos a un tiempo. Dejando en el ambiente evidentes muestras de su valía y nivel. Del porqué de tantos reconocimientos.