El actor Paco León, que por séptimo año consecutivo interpretará al disparatado e imprevisible Luisma en la sit-com de Telecinco Aida, confiesa que echa mucho de menos a "su hermana" Carmen Machi, de quien elogia su profesionalidad y su generosidad: "Nos ha enseñando un género, nos hemos criado a sus pechos".
Todo el elenco de Aída, la serie que nació como escisión de Siete vidas (primer spin-off español) a raíz del éxito del personaje de la limpiadora que interpretaba Machi, acudió, con los máximos responsables de la serie que produce Globomedia, Daniel Écija y Antonio Sánchez, en los estudios de grabación de Madrid, para anunciar que "por fin vuelve Aída".
"Es como si volviera a casa un familiar muy querido, por lo tanto -señaló el director general de Contenidos de Telecinco, Manuel Villaneva- muy esperado".
Villanueva recordó que la sexta temporada de la comedia terminó con un 22,3% de share, 4.263.000 espectadores y 110 capítulos emitidos, con un incontestable liderazgo entre las series de ficción españolas.
Según explicó Écija, que destacó la dificultad del genero y valoró el "exigente nivel de actores que permite hacer Aída sin Aída", es una comedia "cruda, real y sincera, tanto en la forma de dirigirse y producirse, como por parte de los actores".
A partir esta noche, a las 22.00 horas, los espectadores podrán disfrutar de la séptima temporada de la serie que llega con muchas novedades. En el primer capítulo, Mal adentro, Lorena (Ana Polvorosa) entrará en la casa de Gran Hermano con cameo de Mercedes Milá incluido. La pareja más cómica de la televisión, Luisma (Paco León) y Paz (Melani Olivares), pasará horas bajas al no poder pagar los gastos de la hipoteca.
El que sí que va a disfrutar del amor será Fidel (Eduardo Casanova). Después de mucho buscar, comenzará su primera historia de amor correspondido con un joven novillero, interpretado por Bernabé Fernández, que se incorpora al reparto. Donde sí que habrá líos de amor complicados será entre Soraya (Miren Ibarguren), Chema (Pepe Viyuela) y Mauricio (Mariano Peña). La hija de Aída le dio un beso a Chema en el último capítulo de la pasada temporada, pero éste no podrá seguir adelante. Su amistad con Mauricio y no querer hacerle daño, porque él también está enamorado de Soraya, hará que Chema se replantee muchas cosas.
De sus vivencias y aventuras harán partícipes al resto del reparto en el que figuran David Castillo (Jonathan), Marisol Ayuso (Eugenia), Óscar Reyes (Oswaldo Wenceslao), Secun de la Rosa (Toni), Pepa Rus (Macu), Canco Rodríguez (Barajas) y Sanseverina Lázar (Aidita). En la recta final de la temporada llegará el actor Eloy Azorín, quien se interpondrá entre Paz y Luisma.
Se busca, dijo Sánchez, la complicidad de un público que espera ver "cómo se van haciendo realidad los sueños de los personajes, que se han hecho mayores".
El de Lorena es "ser Belén Esteban y dar las campanadas de fin de año", bromeó el director, pero la actriz Ana Polvorosa rechazaba con las manos dar su opinión sobre la famosa: "nosotros somos actores; si yo no pudiera hacer otros papeles en cine y televisión distintos a la Lore, me agobiaría un poco", afirmó.
Confesó que tampoco se veía como concursante de Gran Hermano y comprendía que Lorena sea la primera expulsada de la casa de Guadalix de la Sierra: "Yo no tengo nada que ver con Lorena", puntualizó, tras hacer notar que los actores iban vestidos en esa comparecencia con la ropa de sus personajes.
Los guionistas -cinco- preferían contar la repercusión en el barrio de la entrada de Lorena en el concurso y el recorrido mediático de la chica tras ser expulsada; por eso, sólo se le verá en el confesionario: "no coincido con Milá, pero mi abuela (Marisol Ayuso) sí", explicó Ana.
Por su lado, Paco León reconoció que no se cansa del papel, sino que lo disfruta, y que se siente como en una gran familia. "Algunos -añade Polvorosa-, somos amigos ya para toda la vida".
De momento, aseguraba Paco León, ningún otro actor ha sentido la tentación de abandonar la serie que tuvo Carmen Machi, para quien sólo tiene elogios. "No es sólo una gran profesional, es que ha sido tan generosa con todos los actores -algunos, como Ana, la conocieron con quince años, recuerda el actor- que nos ha enseñado a trabajar, de ella hemos aprendido un género, a hacer sit-com: nos hemos criado a sus pechos", resumía.
No teme ser encasillado -prepara Lisístrata para el Teatro Clásico de Mérida-, reconoce que Luisma tiene de Paco "que son igual de gansos" y que ya no sabría improvisar un diálogo: "Nadie habla como Luisma, es imposible hilvanar tantos chistes".
Se sorprendió al verse aclamado en unos almacenes de Miami, y en las calles de Puerto Rico, donde se han enganchado a la serie a través de Caribe TV, de difusión en América Latina, y le divierte ver "cómo les fascina la libertad con que usamos el lenguaje".
La serie ha recogido en sus seis años de emisión medio centenar de los más prestigiosos galardones televisivos, tanto a sus actores, como a guionistas y directores.