Doctor Deseo "Desear es vivir"
Tótem Los comandados por Francis Díez presentarán mañana en Atarrabia su nuevo disco, "Deseo: Cartografía imposible".
-Haciendo honor a su título,'Deseo: Cartografía imposible', el álbum número doce del grupo gira entorno al deseo, aunque lo que resulta curioso es que lo vinculas enmuchas ocasiones al dolor, ¿por qué?
-De todas maneras, han tenido que pasar casi 25 años para queDoctor Deseo cree un disco precisamente centrado en eso, en el deseo;aunque, por supuesto, ha sido un tema recurrente en vuestros trabajosanteriores. ¿Qué ha sucedido en esta ocasión para que todas lascanciones giren en torno al deseo?
-Ahora quevives por y para la música, ¿echas de menos tocar la tierra con el panque salía del horno de tu panadería?
-Y, en tu caso, a perderte por el mundo ypracticar la escalada, tu 'otro' apego a la 'realidad'.
-Con algunas imágenes que se incluían en el libreto del anteriordisco hubo cierta polémica... ¿Si no querías taza, taza y media?
-Hasta llegaral presente álbum, Francis, a la hora de componer, convivíaprincipalmente con la presión inherente al artista; es decir, la decrear algo que le guste y que guste. Pero tras el abrumador éxito de laúltima gira, con 'sold out' en la mayoría de conciertos, ¿has notadootro tipo de presión?
-Hablar de pop o de rock, enel caso de Doctor Deseo, ya casi no viene a cuento porque ha viajado yviaja por ambos estilos, pero sí resulta curioso que en 'Cartografíaimposible', uno de vuestros álbumes más sosegados, se incluya un guiñoinapelable y descarado a los Rolling Stones ( en el tema 'De chocolatey vainilla').
-Cumpliendo con latradición, de nuevo habéis incluido un tema en euskera, 'Sodomakosagarra', en el que contrariamente a lo que sueles hacer, en el sentidode enseñar o apuntar lo justo para que sea la imaginación la que juegueel papel principal, se utilizan directamente las palabras polla y coño,una 'desnudez' que entronca directamente con la explicitud ya apuntadadel libreto del disco.
-¿Y qué buscas contar recurriendo al mito de Adán yEva?
-Hablando de esacuadrilla de misóginos, también le das la vuelta completamente aaquella oración infantil 'Jesusito de mi vida', en el tema 'Tuyo es,mío no'.
-Haciendo un repasogeneral de las letras, nos encontramos con que de nuevo aparecen lasolas, los mares, las noches abisales... Palabras y conceptos que casison inevitables en los discos de Doctor Deseo, pero, en esta ocasión,se echa de menos al equilibrista, y su mito artístico, que tanto juegote ha dado.
-Musicalmente,el álbum arroja desde un vals hasta matices árabes e incluso flamencos,todo ello bajo una forma notablemente sosegada. Este mar detranquilidad, ¿es cuestión de la edad?
-Amante de contar connumerosas colaboraciones en los discos de Doctor Deseo, en este habéissuperado vuestros propios límites.