pamplona. El año pasado visitó Villava, este año se pasa al vecina Burlada y salta de una sala de conciertos a una casa del cultura. ¿Tanto ha evolucionado su espectáculo?

No (risas). La verdad es que todavía estamos sorprendidos de que una casa de cultura nos haya dejado poner un pie ahí, porque, como bien sabe la gente, todo esto del humor inteligente no es más que una pequeña excusa para ganar algo más de público; nosotros realmente nos dedicamos a hacer tontás. Por otra parte, en lo que hemos ganado es en comodidad, ya que tenemos asientos... Y a mí me preocupa mucho esto porque yo soy un tío simple y me gusta que la gente esté calentica y bien sentá. Por lo demás, he de pedir perdón al resto de artistas y grupos que pisarán Burlada antes y después de mí; no soy digno de pisar la casa de cultura, pero lo hago por mis espectadores, que son de culo fino.

¿Regenerarse o morir es una de las máximas de un monologuista, o en su caso la criogenización de algunos chistes puede hacer que funcionen a lo largo de los años?

Voy a dar una respuesta que podría ofrecer Mick Jagger: hay chistes que la gente siempre te pedirá (risas). Yo siempre intento que los chistes, aunque sean los mismos, vayan cambiando. Nosotros somos muy vagos y cuando tienes un monólogo que te funciona, nos cuesta un huevo ponerte a escribir otro. Y es que siempre navegas entre la perrería y el miedo, no vaya a ser que con el próximo no hagas gracia y se den cuenta de que en realidad soy una farsa, soy un bluf, soy Karembeau. En este sentido, el espectáculo que llevo a Burlada está muy tierno muy tierno, y espero que me lo traten con cariño...

Si "Telecinco" vuelve a montar "Noche sin tregua", ¿se ve como el fichaje estrella de la "cadena amiga"?

¿Telecinco vuelve a montar Noche sin tregua? ¡Pero en qué mundo vives amigo! Qué bonito sería que Telecinco montara, ya no Noche sin tregua, programas de ese tipo... En el reino de Lydia Lozano no tiene cabida un bufón, porque, si los bufones son los reyes, quién hace de bufón. En la Telecinco actual no tiene lugar un programa como Noche sin tregua.

"Twittero" asiduo, no sólo trabaja de cara al público sino que, además, conversa con él. ¿Cómo se desenvuelve en las relaciones cibernéticas?

Estoy enganchao, pero hasta el punto de que me hagan un reportaje los de Callejeros, lo tengo metido en la vena. Yo soy muy de hablar, tengo incontinencia verbal, vamos, como Concha Velasco pero por arriba. Así que poder poner todas tus tontás cortas ahí y encima ver como te responden tus colegas, como Quequé, Buenafuente o Dani Martín... Eso es como estar en un bar permanentemente, la única pena es que el ordenador no tenga un grifo de cerveza.

Precisamente, aprovechando la información que generas en Twitter hemos sabido que Dani Mateo es de los que pasan discos viejos a su Ipod. Ponga banda sonora a un día normal en la vida de Dani Mateo

Llegamos a la oficina con el Canon de Pachebel; en cuanto te tomas el primer café, empieza a sonar El vuelo del moscardón (Rimsky-Korsakov), que te dura hasta que se acaba el programa; cuando salimos, suena el Aleluya de Haendel; y, tras esto, depende de las cervezas que te tomes, podemos tirar al funky o al EMO, si te da de bajón.

Tantas caras para una misma persona (actor, monologuista, presentador...), al final, cuando se mira al espejo, ¿qué o quién ve?

En realidad no son tantas caras, y en todo caso serían de una misma moneda. Por ejemplo, actor lo que se dice actor, no soy, más bien un caricato. Yo me dedico al humor, que tiene muchas facetas y a mí me gusta probarlas todas. Me dijo una vez un amigo que si esto fuera un juego de rol, no tendría diez en nada pero sacaría cinco en todo, y eso es bueno. Yo no soy el mejor monologuista ni el mejor presentador ni el mejor actor, pero me gusta hacer el tonto e intento cumplir allí donde me pongan. Ésa es mi virtud, que soy un poco como Cocú en aquel Barça, que lo mismo jugaba en el centro que en la defensa

Después de la experiencia televisiva compartida, ¿no habría sido un puntazo contar con Paquirrín como telonero en sus monólogos?

Sí, pero es que Paquirrín hace otras cosas por las noches, él tiene una vida guay.