rusia. La ciudad ártica rusa de Vorkutá, trágicamente célebre por acoger uno de los campos de trabajo más grandes de la Unión Soviética, recreará al aire libre la casa de los horrores del GULAG (antigua Dirección General de Campos de Trabajo soviética). "Un país que no conoce su pasado, no tiene futuro", aseguró Kiril Arábov, jefe de la administración de Vorkutá (república de Komi), que se encuentra en plena tundra, cincuenta kilómetros al norte del círculo polar ártico.
Vorkutá, construida por represaliados soviéticos -muchos de ellos artistas e intelectuales- en los años 30 del siglo XX, ha decidido "hacer justicia histórica" a los artífices del nacimiento de la ciudad. "Precisamente, Vorkutá era considerada en la época de las represiones estalinistas el corazón del GULAG, por eso decidimos que en nuestro territorio debe crearse un museo único con el que rendir memoria a las víctimas de ese horrible sistema", señaló Valeri Budovsky, alcalde de la ciudad.
Éste subrayó que "aún no existe nada parecido en Rusia", a diferencia de Alemania, donde se conservan los campos de concentración nazis como Dachau o Buchenwald, o Polonia (Auschwitz). "Será una réplica exacta de los campos que había en Vorkutá. Las obras ya han comenzado", concluyó Árabov.