Un joven daña con un arma blanca un cuadro en el Guggemheim
Se trata de la obra "Booz recibe la herencia de Elimelec", del holandés Jan Victors
bilbao. Un joven de 25 años y con las facultades mentales aparentemente alteradas dañó ayer con un arma blanca el cuadro Booz recibe la herencia de Elimelec, del holandés Jan Victors (1619-1676) que actualmente se exhibe en el Museo Guggenheim Bilbao, según han informado la propia pinacoteca y la Ertzaintza. El ataque al óleo, situado en la galería 302 del Guggenheim, fue por la mañana, cuando el joven se abalanzó sobre la pieza y con un arma blanca de unos tres centímetros la dañó. Una de las vigilantes del museo intervino rápidamente, por lo que el sabotaje ha causado "un daño menor y reparable", seis rasguños en la capa de pintura y una incisión de tres centímetros, ha explicado el Guggenheim.
Las partes dañadas han sido estabilizadas de forma inmediata por parte de los restauradores del museo y, tras una primera valoración, el museo ha considerado que, tras el proceso de restauración y conservación, no será visible ningún daño.
El agresor, que se ha identificado como estudiante de la Facultad de Bellas Artes, ha sido denunciado por el museo y detenido por la Ertzain-tza bajo la acusación de un delito contra el patrimonio.