pamplona. La Fundación Pablo Sarasate y la Fundación Auditorio de Barañáin firmaron ayer un acuerdo de colaboración por el que la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) tendrá su sede en el Auditorio Barañáin. Este acuerdo está supeditado a la firma de un convenio de financiación con el Gobierno de Navarra, por un importe no inferior a 450.000 euros, similar al suscrito el año pasado.

En la firma estuvieron presentes los presidentes de ambas fundaciones: el consejero de Cultura y Turismo Juan Ramón Corpas y Pablo Arcelus, respectivamente, así como el alcalde de la localidad, José Antonio Mendive, y el gerente de la OSN, Florentino Briones.

Según explicó el Ejecutivo foral en una nota informativa, "merced al convenio se garantiza el óptimo aprovechamiento de las instalaciones del Auditorio Barañáin, a fin de garantizar por un lado que el Auditorio continúe ofreciendo una oferta artística plural, armónica e integral, que permita a la ciudadanía satisfacer sus inquietudes, curiosidades e intereses culturales y por otro, que la Orquesta Sinfónica de Navarra disponga de un espacio adecuado y estable".

Por otro lado, y según informó ayer a este periódico Florentino Briones, el acuerdo de colaboración establece el reparto de espacios del Auditorio. "Lo que se determina viene a ser más o menos mitad y mitad. Los espacios de uso compartido son lógicamente escenario y camerinos, luego hay dos salas grandes de la planta de arriba que se establece que son de uso compartido pero una de ellas con preferencia para la Orquesta y la otra con preferencia para el Auditorio Barañáin, y el resto de espacios están divididos más o menos mitad y mitad", adelantó ayer el gerente de la OSN.

Otra cuestión que establece el acuerdo es el mecanismo de funcionamiento a través de un calendario que concrete el uso compartido que se haga de los espacios. En este punto se determina que la OSN se compromete a no utilizar el espacio 64 días al año -siempre en fin de semana: viernes, sábado o domingo-, salvo que haya un común acuerdo, para que el Auditorio Barañáin pueda programar con total libertad. Además, el convenio fija otros 16 días -también en fin de semana- en que la Orquesta tampoco utilizará el espacio, "pero esos días los puede modificar con más de treinta días de antelación", puntalizó Briones. La OSN deberá facilitar al Auditorio Barañáin sus calendarios de septiembre a enero y de febrero a junio, con el fin de establecer con previsión la ocupación de dichos espacios de uso compartido y que ésta asegure la no interferencia entre actividades.

Florentino Briones afirmó ayer que el presente convenio supone "un avance importante para la Orquesta porque especifica cuestiones que hasta ahora no estaban claras y que podían dar lugar, y de hecho en algún momento han dado lugar, a roces o malentendidos". El gerente de la OSN, quien explicó que "todavía quedan por determinar cuestiones ya más internas, del funcionamiento diario", lo que se hará en un protocolo que elaborarán ambas partes, destacó que "una de las claves es que el convenio se ha aprobado con muy poca oposición, sólo de IU, y eso para nosotros es importante porque no queríamos que ir a Barañáin fuera algo polémico. Nosotros no estamos para hacer política, estamos para hacer música", dijo.