Este 2011 el cine navarro dará a luz varios estrenos, entre ellos de directores de casa como Montxo Armendáriz, Imanol Rayo o Iñaki Elizalde. Junto a estos largometajes de ficción, llegarán a las salas documentales vinculados a la Comunidad foral como La Chanson de Roland o Pura Vida-La vida de Iñaki. Éste será el año en que el grueso del trabajo desarrollado por el INAAC durante 2010 sobre el terreno de rodaje y a través de la concesión de subvenciones verá sus frutos en la gran pantalla.
El estreno más inminente corresponde al documental 778 - La Chanson de Roland, del holandés Olivier Van Der Zee, que llega a las salas el próximo viernes 28 de enero. La película investiga sobre los hechos históricos que se relatan en el Cantar de Gesta. Rodada en Roncesvalles, está producida por la compañía vasca Idem, junto con la navarra ITP, la aragonesa Modélika y la francesa Smac. Otro documental que verá la luz este 2011, en septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián, es Pura Vida, de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, sobre el intento de rescate del himalayista navarro fallecido Iñaki Ochoa de Olza.
Primavera dará el pistoletazo de salida a los largos de ficción. El más destacado es No tengas miedo, de Montxo Armendáriz, sobre un tema delicado y necesario como los abusos sexuales en la infancia. La historia, protagonizada por Michelle Jenner, Lluís Homar, Belén Rueda y Rubén Ochandiano, y que cuenta con intérpretes navarros como Juan Sansegundo o Montse Zabalza, no tiene fijada aún la fecha de estreno -al menos no se ha hecho pública-, pero el propio director adelantó con motivo del fin de rodaje que sería en primavera y en Pamplona. Actualmente, el equipo trabaja en el montaje del sonido. Otra película que se podrá ver esta primavera (1 de mayo) es De tu ventana a la mía, ópera prima de la aragonesa Paula Ortiz. Rodada en las Bardenas Reales y las cuevas de Arguedas, y con Maribel Verdú como protagonista, narra las historias de tres mujeres de diversas edades que pierden al amor de su vida y luchan por sus sueños en un mundo que quiere cerrarles todas las ventanas. El actor navarro José Mari Asín tiene un papel en la película, que produce Amapola Films.
En abril los cines indios acogerán el estreno del filme bollywoodiense Zindagi milegi da dobara (Sólo se vive una vez), de Zoya Akhtar, rodada el pasado verano en calles del casco viejo de Pamplona. También está previsto el estreno de la adaptación de la novela de Bernardo Atxaga Bi anai, dirigida por el pamplonés Imanol Rayo. Artikutza, finca límite entre Guipúzcoa y Navarra da vida en la cinta al universo imaginario de Obaba, un lugar literario que los lectores descubrieron por primera vez en Bi anai (1985). Y también de la mano de una directora navarra, Maitena Muruzábal, y una argentina, Candela Figueira, se filmará Luna lunera, segundo largo de este tándem de realizadoras que está al frente de Cronopia Films y que debutó con Nevando voy. ¿Eliges a la persona que amas o amas a la persona que eliges? Ese es el gancho de esta historia, que también ha recibido ayuda del INAAC y está previsto que se ruede este año en Navarra y Buenos Aires. Otros largometrajes que atendió la Navarra Fillm Commission en 2010 son El monje, de Dominik Moll On esta la felicidade, de Carlos Alberto Riccel; La conspiración, de Idem Producciones y Elías Querejeta; y En el campo se ven mejor las estrellas, de Miguel Ángel Pérez y Javier Asenjo.