En el nombre del rap Concierto de Isusko & SBRV
Fecha: viernes, 23 de septiembre. Lugar: sala Movie, Aizoáin. Intérpretes: Isusko & SBRV, a las voces, junto con DJ Danny, a los platos. Como teloneros, actuaron previamente Karne de Kañón y Beat Soul. Incidencias: presentación de Marionetas, nuevo CD de Isusko & SBRV. Más de hora y media de duración. Media entrada grosso modo, público encendido y entregado que jaleó continuamente a los artistas.
MOVIENDO los hilos de su destino con tanta determinación como soltura, haciendo camino, vaya que si los han hecho a lo largo y ancho del Estado, al tocar, los reyes del underground y ya referenciales raperos de nuestra escena Isusko & SBRV comparecieron recientemente en Movie, protagonizando un ¿intenso? No, que se nos queda corto el calificativo. Un incendiario concierto con motivo de la presentación de Marionetas, su flamante nuevo disco. Un concierto, más que hecho al cincuenta por ciento entre artistas y público (lo que ya estaría bien de por sí), sacado adelante dándolo todo por ambas partes: mostrándose unos y otros al cien por cien.
La velada arrancó con las actuaciones de Karne de Kañón y Beat Soul, pases que, gajes del oficio (nos encontrábamos en otro lado, siguiendo otro concierto) no llegamos a presenciar; comparecencias que en cualquier caso pusieron muy alto el listón a los cabezas de cartel, a tenor del calor con que nos recibió la sala. Del ambiente más que caldeado y propicio para el show a celebrarse acto seguido, en el nombre del rap: el esperado concierto de Isusko & SBRV; en el nombre de un género que comenzó a echar raíces, las significativas raíces de que actualmente goza en Iruñerria, gracias a formaciones como Leyenda Urbana, banda en la que militó Isusko en un sus años mozos y que dejó una más que notable huella en la ciudad.
Ante un público mayoritariamente joven, con importante presencia femenina; con el DJ, presto cual sumo sacerdote a dirigir desde la mesa de mezclas la inminente ceremonia, la fiesta comenzó a mascarse con el impactante estallido de una intro, aliñada la misma por las no menos impactantes imágenes proyectadas en la pantalla. Y a continuación, cual inquietantes esquirlas saltando desde el escenario en mil pedazos, la contundente sucesión de track's. El inmisericorde tableteo de rimas y ritmos por todos esperado, por un público que, llegado en algunos casos desde lejos, jaleado por los raperos en un primer momento, entró al trapo desde el minuto uno, convirtiendo la mitad delantera de la sala en una olla a presión; llevando en volandas a la pareja y devolviendo con forma de ruido con creces las arengas previamente lanzadas por aquellos: saludando con mucho ruido la avalancha de nueces con forma de bofetones sonoros, destacando en la misma temas de estreno como In nomine patris, Me odio y me admiro, Otra historia más, Marionetas (con escenificación teatral incluida) o Directo a tu cara y otros más viejos, como De veras es amor o Ni sueño ni hambre: unos tracks para cuyas interpretaciones en general, apostando el dúo abiertamente por la promiscuidad artística inherente al mundo del hip hop, se contó con colaboraciones como las de Xenon, Sergi, de los seminales Leyenda Urbana (aprovechándose su presencia sobre el escenario para repasar a capella algunos hits del grupo) o los MC de Pekados Kapitales, grupo en el que dio sus primeros pasos Mikel SBRV, alternándose este último y su compañero a la hora de compartir micro con sus invitados.
Isusko & SBRV defendieron en Movie con autoridad su proyecto, el más fresco e insurgente salido hasta ahora del cajón de sastre de Encuentros. El políticamente más incorrecto, esto es, hablando de lo que estamos hablando, de rap, el más correcto, desde el prisma artístico. El mejor. Fuera de toda duda, gran noche la vivida para el hip hop.