Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez protagonizan 'Elling y Jarne' en el Gayarre
el teatro pamplonés acogerá dos funciones, hoy y mañana, a las 20.00 horasAndrés Lima dirige esta versión escénica de la novela escrita por el autor noruego Ingvar Ambjornsen
pamplona. El Teatro Gayarre de Pamplona acogerá hoy y mañana sendas representaciones de la obra Elling y Jarne, protagonizada por Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez y dirigida por Andrés Lima. Las funciones tendrán lugar a las 20.00 horas y el precio de las entradas oscila entre los 8 y los 23 euros, según la zona elegida.
Andrés Gómez compareció ayer en rueda de prensa para ofrecer algunos detalles son esta obra, que anteriormente ya había sido llevado al cine con éxito. "Se trata de una comedia con tintes románticos. En este sentido, es una obra ideal para mí con la que debutar en el género, ya que se trata de mi primera comedia, aunque El perro del hortelano también puede considerarse comedia, pero, al ser cine, es diferente". Un debut ante el que Gómez no se arredra, todo lo contrario: "Me gustan los retos". En cuanto a su papel, el actor apuntó como mayor dificultad el hecho de que "tengo una voz que me limita para la comedia, ya que este género es de tonos más agudos". Algo que ha subsanado, al margen de con su contrastado buen hacer, con la ayuda de Javier Gutiérrez, su partenaire en la obra, "que es el rey de la comedia".
Al margen del montaje propiamente dicho, Carmelo Gómez destacó su relación con la Escuela Navarra de Teatro. "He venido mucho a la escuela, para dar charlas e incluso un curso sobre cámara. Me parece que están haciendo una labor estupenda. En mi tierra hay un centro parecido, pero no tiene casi alumnos, mientras que el de Pamplona si cuenta con bastante gente. Me parece que este tipo de enseñanza es otra forma de formar, valga la redundancia, a los chavales, tanto para que puedan ser profesionales como para que les guste y puedan disfrutar del teatro; y que el teatro no se muera, que es de lo que se trata".
La obra Elling y Jarne es una comedia conmovedora e hilarante que propone una interesante reflexión. Una pareja recluida durante años en un sanatorio psiquiátrico con la única enfermedad de no ser capaces de adaptarse a la vida en sociedad. Quizá su enfermedad sea que no quieren dejar de ser niños y salir a convivir en un mundo donde sólo los más fuertes pueden sobrevivir. Elling y Jarne son dos cuarentones. Ninguno de los dos tiene un diagnóstico claro, por lo que su Gobierno decide llevarlos a un piso de adaptación donde se preparen para la vida normal. En este sentido, Elling y Jarne es una apuesta por la amistad. Tal vez sea necesario crecer, hacerse adulto y enfrentarse a los golpes de la vida, pero seguro que será más fácil con el apoyo incondicional de un buen amigo.