pamplona. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Artea Oinez, exposición itinerante que se organiza en torno a la fiesta de las ikastolas, y el objetivo es ofrecer a precios asequibles piezas de arte con un punto de exclusividad, al tiempo que se favorece el fomento del euskera y de la enseñanza en euskera. Los grabados han sido realizados por la artista Ángela Moreno, del taller Zubiarte de Huarte, y pueden adquirirse en la propia ikastola o en la tienda del Nafarroa Oinez, ubicada en el paseo Sarasate de Pamplona-Iruña.

La propuesta de homenajear a Julio Martin-Caro (Pamplona/Iruña, 1933 - Madrid, 1968) parte de la ikastola San Fermin y, en este sentido, propone el marco del Artea Oinez como espacio cultural idóneo para recordar la figura de un singular artista plástico que murió prematuramente a los 35 años y cuya obra se encuentra en importantes colecciones de Estados Unidos, Venezuela, Italia, España… Martín-Caro, más conocido entre el público norteamericano, perteneció a la vanguardia artística de su época y expuso con éxito en ciudades como México, Nueva York, Madrid, Venecia o Alejandría.

El homenaje ha sido posible gracias a la colaboración y buena disponibilidad que ha mostrado en todo momento la propia familia de Julio Martín-Caro. Concretamente, la colección de grabados incluye la obra Era polichinela en la troupe, un dibujo a tinta china que realizó el artista en Caracas en 1967, pocos meses antes de su repentino fallecimiento.

ampliación de instalaciones Con la celebración del Nafarroa Oinez 2012, la ikastola San Fermin busca conseguir fondos para adecuar sus instalaciones al crecimiento del centro, ya que sufre problemas de espacio tras ampliar con una aula la Enseñanza Secundaria.

Además del citado objetivo, la ikastola, ubicada en Cizur Menor, quiere reconocer a través del Oinez 2012 el trabajo que viene haciendo desde hace más de dos décadas Euskalerria Irratia en favor de la difusión del euskera en Pamplona y su Comarca, y al mismo tiempo reivindicar su legalización ya que consideran la existencia de medios en euskera indispensable para el desarrollo de la lengua.