Síguenos en redes sociales:

Actor en disposición de trabajar

jorge gurpegui, que participa en 'luna, el misterio de calenda', ha creado grupos en facebook para dinamizar el sector

Actor en disposición de trabajarIban Aguinaga

En paralelo, el actor pamplonés prepara el estreno en junio de Yerma, montaje basado en el texto de Federico García Lorca que también dirigirá. Y todo, sin descuidar los tres grupos de intercambio de información profesional que creó el año pasado en Facebook con los que pretende dinamizar un oficio, el de la interpretación, que, como otros, atraviesa por momentos difíciles. "Hay quien cree que los actores nos machacamos los unos a los otros, y habrá algunos casos, pero no es así por norma general y ahora toca estar más unidos que nunca", comenta.

Sin duda, Gurpegui no para y esa es, precisamente, una de las máximas del intérprete navarro. "Crear tu propia actividad es luchar contra la inactividad", apunta, y así lo defiende desde el Centro de Alto Rendimiento de Actores Elencoatoral que abrió en Madrid a finales de 2008. Y es que, en su opinión, los actores deben entrenarse continuamente para estar listo ante los retos que se les puedan presentar. Verso, voz, respiración... Son muchos los talleres que se han impartido en este espacio. Como el de la actuación ante la cámara, sea para el cine o la televisión. Esta es una faceta que conoce bien Gurpegui, no en vano, desde 2001 ha tomado parte en populares series como Policías, en el corazón de la calle, Periodistas, El Comisario, Aída, Los hombres de Paco, La chica de ayer o Tierra de lobos. Y, desde hoy, en Luna, el misterio de Calenda, lo nuevo de Antena 3, que cuenta con un reparto encabezado por Belén Rueda, Leonardo Sbaraglia, Olivia Molina, Fran Perea o Daniel Grao. "Yo soy un guardabosques, uno de los malotes", explica el actor de la Chantrea de esta historia de suspense que se inicia cuando una juez (Rueda) llega a Calenda con la intención de rehacer su vida familiar junto a su marido (Sbaraglia) y su hija Leire (Lucía Guerrero). Sin embargo, lo que parecía un apacible pueblo pronto se convertirá en un lugar en el que aún se explican los acontecimientos inusuales a partir de leyendas milenarias.

la mitad deL cACHÉ Con una fuerte producción y una factura encargada al equipo de El internado, esta serie parte con muchos elementos para tener éxito, pero "ahora ya no se sabe por qué funciona una serie o por qué la mantienen o no", indica Gurpegui, en clara referencia a series como Águila Roja o Cuéntame, de TVE, que están en la cuerda floja pese a su gran éxito de audiencia. Los recortes, que algunos llaman ajustes, afectan a todos los ámbitos y la pequeña pantalla no es la excepción, tanto es así, que, por ejemplo, "mi caché es la mitad del de hace unos años", reconoce este actor, preocupado ante las medidas que adoptan los gobernantes, ya que "recortar en cultura, sanidad y educación es matar a la sociedad física y espiritualmente". "La cultura es de las pocas cosas que puede seguir haciendo soñar al ser humano", continúa Gurpegui, que, aunque ha hecho tele y cine (La distancia), se declara "apasionado del teatro" como género que "aborda los temas que afectan al ser humano". De ahí que, después de representar Doctor Faustus en los Teatros del Canal con Rakatá, prepara ya los ensayos de Yerma, que dirigirá y estrenará en el mes de junio.

en las redes sociales Además de la escuela, la televisión y las tablas, Jorge Gurpegui lleva a cabo desde hace un tiempo una iniciativa en Facebook con la que pretende dinamizar el sector y romper con "la soledad a la que, de algún modo, nos habían abocado las productoras". Y ha acertado, no hay más que ver la cantidad de intérpretes, algunos muy conocidos para el público, que se han sumado a los tres grupos. Actores y actrices en disposición de trabajar fue el primero y, en él, los participantes agregados cuelgan sus currículum y muestras de sus trabajos, "y yo se lo envío de vez en cuando a directores de casting". Debido a la demanda, pronto surgieron otros dos: Estrenos y funciones en Madrid, en el que hay una agenda detallada y cada participante puede colgar sus próximas actuaciones, y Audiciones y Casting en España, "para hacer más accesibles las pruebas, muchas veces cerradas, que se convocan" y "para generar un punto de encuentro entre los directores de casting y los actores". Sin duda, lo de Jorge Gurpegui es actividad constante, y "si no fuera así, me moriría".