"La música celta me ha inspirado desde mis inicios"
El Auditorio Kursaal recibirá este miércoles a las 20.30 horas a la intérprete canadiense Loreena McKennitt, que ofrecerá una muestra de su ecléctica y singular música celta acompañada por músicos como Brian Hughes, Hugh Marsh y Caroline Lavelle
DONOSTIA. Originaria de un pequeño pueblo de las praderas de Canadá, McKennitt lanzó su primer disco en 1985, cuando tocaba en las calles del centro de Toronto. Desde entonces ha protagonizado una meteórica carrera que la ha llevado por auditorios de todo el mundo y le ha ayudado a conseguir numerosos premios y a vender más de 14 millones de discos.
¿Cómo va la gira de casi 30 conciertos que comenzó en marzo? El último será el de Donostia. ¿Qué hará cuando termine?
Cuando termine quiero ir a casa, ir a mi jardín. Tenemos otras dos semanas y media de tour en el verano, así que debemos prepararnos. Esta gira es de seis semanas, ya sé que hay artistas que hacen tours mucho más largos, pero para nosotros esto es suficiente, así que la verdad es que estoy deseando ir a casa, dormir en mi propia cama, hacer mis cosas cotidianas.
El 'tour' se llama 'Huellas Celtas'... ¿Qué quiere mostrar en él?
La música que se presentará en la primera parte de los conciertos viene del más reciente lanzamiento de Troubadours on the Rhine, una grabación surgida después de que varias personas me contactaran para pedirme que grabara más música tradicional. La música celta me ha inspirado desde mis inicios.
¿Cómo definiría la esencia celta? ¿Es lo celta un sentimiento, una emoción?
Es una muy buena pregunta. Quizá podría responder con una definición, una respuesta cerebral, pero no sé realmente qué es musicalmente. Es obvio que lo celta tiene una cualidad que hace que la gente de todo el mundo se sienta atraída, aunque es difícil saberlo, porque la música celta posee muchos aspectos diferentes que puedes encontrar en Irlanda. Y claro, luego está esa melancolía… Estoy casi segura de que hay una explicación fisiológica, pero yo no la podría explicar.
¿Diría que la música celta tiene carácter universal? Usted ha conseguido ser una de sus mejores intérpretes pese a ser canadiense.
Creo que tiene que ver con la diáspora, la evolución de las culturas, las migraciones. Cuando pienso en los días en los que empecé a escuchar música celta, las personas que la interpretaban venían de Gales, de Irlanda y de Escocia. La gente viaja con su música y por supuesto ahora puede compartir cosas más rápidamente, pero la música es un medio único y extraordinario. Creo que es algo así como una farmacia musical. Tiene una capacidad de invocar o sostener un estado de ánimo en el que quieres estar y eso fisiológicamente es muy importante. Solo las drogas pueden hacer eso y parece que la gente tenía sed de ello. Con el tiempo esto se ha convertido en algo muy sofisticado, aunque debido a lo que pasa en el negocio de la música, esto se ha ido perdiendo.
¿De dónde surgió su interés por ese tipo de música?
Empecé a escucharla a principios de los años 80. Formaba parte de un club de folk en una ciudad llamada Winnipeg en Canadá y algunos de los miembros de ese club venían de Escocia, de Inglaterra e Irlanda, y ellos tocaban en ese club, tenían algunas grabaciones. Fue más bien ahí, y no en mi hogar, donde conocí esa música.
En España también existe una fuerte tradición celta, especialmente en Galicia. ¿La conoce?
Sí, claro. Conozco a sus exponentes un poco.
¿Qué repertorio está tocando en esta gira? ¡Tiene ya doce discos a sus espaldas!
Particularmente en el segundo set del concierto encontrarán temas anteriores, cruzaremos el catálogo con canciones como The Mummer's Dance, The Lady of Shallot o The Old Ways.
¿Qué aporta a su música recorrer tantos países? En esta gira visita once en total...
Ha sido un mecanismo de autoeducación. Yo quería ser veterinaria pero surgieron algunas oportunidades en la música. Viajar es un vehículo para estudiar historia y cultura y creo que una de las mejores maneras de hacerlo es viajando, siempre que sea posible. Tienes varias capas de información que has adquirido en las revistas o en un libro. Mucha información visual. El sonido, la luz, la manera de ser de las personas. Es una oportunidad de hablar con las personas en su entorno. Cuando voy al estudio también dibujo la información visual para ponerla de vuelta en la música
¿Puede hablar de sus proyectos futuros?
Tenemos muchas ideas y hay algunos proyectos para nuevas grabaciones. Al igual que otras industrias, la musical atraviesa una situación muy difícil, así que tenemos que ser muy cuidadosos. Vamos a tomarnos un tiempo para reevaluar qué queremos hacer y cómo queremos hacerlo. Yo estoy muy involucrada en la gestión de mi carrera a través de Quinload Road.