Navarra echará especialmente en falta su Planetario el próximo verano, cuando tendrá lugar el eclipse total de sol que puede atraer a la comunidad a un millón de personas.
Será el 12 de agosto. Los preparativos que se están llevando a cabo desde el Gobierno de Navarra y NICDO-Planetario de cara a este fenómeno astronómico excepcional, que será plenamente visible desde 141 municipios navarros, se han reunido en el denominado proyecto EKLIPSE (www.eklipsenavarra.com), cuya actividad arranca este lunes 12 de enero, con la primera sesión de Los 12 antes del eclipse.
'¿Cómo vivimos el último eclipse?'
Los 12 antes del eclipse es un programa compuesto por siete conversaciones –que se sucederán cada día 12 del mes, de enero a julio– cuyo objetivo es profundizar en los eclipses desde diferentes órbitas del conocimiento.
El ciclo, como antesala al eclipse total de agosto de este año, se inaugura este lunes 12 de enero a las 19.30 horas en Baluarte (entrada, 3 euros) con la conversación titulada Navarra en 1905, ¿cómo vivimos el último eclipse?.
A partir de preguntas como ¿por qué el eclipse de 2026 es tan excepcional?, ¿cuándo volverá a repetirse un fenómeno similar en Navarra?, ¿y cuándo fue la última vez que se pudo observar un eclipse total desde nuestro territorio?, Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, y Paola Pérez, periodista, historiadora e investigadora de la Universidad de Navarra, ofrecerán un diálogo entre ciencia e historia que permitirá contextualizar un acontecimiento llamado a marcar la actualidad astronómica del siglo.
La conversación estará moderada por Rubén León, periodista de RTVE Navarra.