pamplona. Aunque lo estrenaron recientemente en Galicia, el grupo de teatro de la Universidad Pública de Navarra representará mañana, por primera vez en Pamplona, su montaje de este año. Se trata de la comedia ácida y un tanto absurda titulada Contra el progreso, en la que Esteve Soler plantea lo poco que ha avanzado la humanidad en temas sociales. La función será a las 20.00 horas en el Gayarre y las entradas cuestan 3 euros.
Habitualmente, la puesta en escena del espectáculo anual del taller de la UPNA que dirige Óscar Orzaiz solía cerrar la entrega de los Premios a la Creatividad que el centro acostumbraba a entregar en el teatro pamplonés, pero este año no será así, ya que estos galardones se acaban de convocar, de modo que el grupo acudirá al recinto en solitario, de ahí que sus componentes demanden el apoyo del público, al que animan a acudir para reírse a la vez que reflexiona. Según cuenta Orzaiz, las obras del taller tienen que ser corales, "y se me ocurrió pedirle alguna obra a Alfredo Sanzol, pero me dijo que no tenía nada que encajara en nuestro formato y me recomendó alguna de Esteve Ferrer", con el que el director contacto a través de Facebook. "Me pasó tres de sus textos: Contra el amor, Contra la democracia y Contra el progreso", agrega Orzaiz, que optó por la última por su contenido, aunque se ha permitido coger ocho escenas de este texto y dos de Contra el amor que "me fascinaban". Y con las diez ha montado una obra que aborda de manera "absurda y exagerada" que, frente a la cantidad de adelantos científicos y tecnológicos, "la sociedad no ha avanzado a la misma velocidad en los temas sociales". Doce actores y actrices plasman esta idea en escenas independientes "representadas como un todo", ya que "ubicamos a los intérpretes en un local de ensayo donde van surgiendo las distintas situaciones".
escenografía corporal Una de las peculiaridades de este espectáculo es que la escenografía "la crean los actores con sus cuerpos". Es decir, lo mismo se convierten en banco que en farola o en otro recurso necesario para contar alguna de las escenas. Y todo sucede a la vista del público, sin caja negra, de manera que el juego teatral queda al descubierto. El trabajo corporal es fruto del taller que el autor y director Álvaro Morales impartió a los componentes del grupo durante el curso y los movimientos son una aportación de Fueradeleje, que les dio unas clases de coreografía. "Siempre me gusta meter en el montaje final los distintos elementos nuevos que hemos ido aprendiendo a lo largo del curso", explica Orzaiz, que destaca, asimismo, la "gran iluminación" que han creado Mikel Larrea y Luis García.
Precisamente, Contra el progreso mereció recientemente el premio a la mejor resolución técnica en la Muestra Internacional de Teatro Universitario (Miteu) de Ourense, a la que concurrieron formaciones de 17 universidades. "Nos hizo mucha ilusión, porque es un evento de referencia", afirma el responsable.
Para Lucía Idoate, que lleva ya dos años en el grupo principal del taller de teatro y estuvo otros dos en el de iniciación, lo que ha hecho especialmente interesante el trabajo de este año han sido justamente las clases de expresión corporal con objetos. "Al principio nos parecía un poco raro, pero me ha gustado mucho", dice esta estudiante, que se declara "enganchada" al teatro. Su compañero Diego Cantabrana, que ha pisado las tablas varias veces junto al taller del IES Navarro Villoslada, este curso, el primero en la universidad y en el grupo de Óscar Orzaiz, la experiencia ha merecido la pena. "En el instituto te venía dado y aquí hay que currárselo, pero lo hemos sacado adelante", dice "con ganas" de pisar ya el escenario del Gayarre.