"Este premio supone reconocer a quienes han querido conocer mi obra"
estella-lizarra. Joxe Ulibarrena ve en el premio que recibió un reconocimiento, pero no sólo hacia su persona sino hacia quienes como él han trabajado siempre por defender su cultura.
¿Qué supone para usted recibir este premio?
Ser elegido para el premio Manuel Irujo supone reconocer y apreciar a tantas personas que se han preocupado de conocer las cosas que yo he hecho por nuestro reino, que algunos dicen que ya no existe, pero que sí existe. Es muy bonito ver a tanta gente que se ha preocupado de lo que he hecho y lo he hecho para enseñárselo a ellos. En el museo hay 10.700 piezas de nuestra etnia y eso es ciertamente la gran verdad de nuestro ser.
¿Qué destacaría de la figura de Manuel Irujo?
Destaco de él lo mismo que de todos los que han hecho algo como él, que han visto la crudeza y que han estado siempre mordiendo las piedras y la madera del exilio. Los otros tenían armas y otros como Manuel o como yo íbamos sin nada.
¿Cómo está la cultura en Navarra?, ¿cree que se reconoce su valor?
No, empezando porque nuestros antepasados no hubieran aceptado que una persona que no ha nacido aquí pudiera gobernarnos, simplemente porque no puede reconocer nuestra cultura. Como nosotros no seamos muy de veras uskaros corremos el gran peligro de, si no desaparecer como cuando Inquisición, que prohiban nuestra cultura o nos encarcelen. La cultura es saber y cada uno trabaja en lo que sabe como por ejemplo en el hierro, en el papel o en el cartón. Todo es culturizar y a nosotros no se nos reconoce nuestra cultura, lo que sabemos.
Más en Cultura
-
La Muestra de Cine y Mujeres ha sumado más de 70.000 espectadoras/es y 600 películas en 40 años
-
Cine y escritura se unen al teatro en la nueva edición de ButacaScena
-
El arte de Josetxo Santos luce en París, y se mostrará este año también en Viena
-
Calparsoro finaliza el rodaje de 'El confidente', thriller sobre el final de ETA basado en hechos reales