Síguenos en redes sociales:

Almudena Lobón promueve un proyecto de ayuda a jóvenes bailarines

La maestra ofrecerá una serie de becas a los interesados en entrar en su escuelaBaluarte acogerá el ballet 'La Bella durmiente del bosque' con motivo del 30º aniversario de la academia de danza

Almudena Lobón promueve un proyecto de ayuda a jóvenes bailarinesOskar Montero

pamplona. La maestra de danza Almudena Lobón presentó ayer la recién creada Fundación Almudena Lobón por la danza, un proyecto que pretende ayudar a jóvenes bailarines que quieran formarse profesionalmente en el mundo de la danza."Llevo 30 años trabajando en este ámbito y el tema de la fundación es un proyecto que tenía en mente desde hace años. Como amante de la danza, me gusta ayudar a gente que quiera bailar a nivel profesional y que por diversas causas, por ejemplo económicas, no puede hacerlo en centros privados. Ha sido creada para ayudar a gente con talento y falta de recursos", dijo la maestra.

La fundación ofrecerá becas que costearán los estudios de los bailarines interesados. Tal y como comentó Lobón: "Algo así ocurre en los grandes conservatorios de todo el mundo. Por ejemplo, la Ópera de París o el Real Conservatorio de Danza de Madrid ofrecen becas a los alumnos con cualidades para formarlos. En el caso de la beca que ofrezco, los alumnos han de cumplir una serie de requisitos, entre otros físicos, para optar a ella. Deben superar una prueba de musicalidad y otra de potencial físico", dijo.

La fundación es una iniciativa totalmente particular de Lobón. "No he recibido ayudas ni tampoco tengo patrocinadores. Es algo personal, aunque toda ayuda será bien recibida. He pensado en los jóvenes interesados en el ámbito de la danza y que no tienen claro su futuro. Además, esto es un impulso para fomentar la riqueza cultural de nuestras comunidades. Cara a la sociedad es impulsar la cultura y poder tener algo más dentro del ámbito de la danza, ya que su situación actual es algo nefasta entre otras causas por el tema de los recortes", explicó Lobón.

Por otro lado, con motivo del 30º aniversario de la Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón, la maestra presentará La Bella durmiente del bosque, el célebre ballet de Piotr Ilich Tchaikovsky, en una puesta en escena estrenada por primera vez el año pasado. La representación tendrá lugar el sábado 23 de junio en la sala principal de Baluarte. Esta versión de LaBella durmiente es la concreción de los dos pilares sobre los que la profesora fundamenta su trabajo: el fomento del conocimiento de la danza y la labor pedagógica hacia los alumnos cuyo resultado será la formación como bailarín, o bien un enriquecimiento personal si eligen el ballet como actividad lúdico-formativa.

El reparto estará encabezado por los bailarines Yuka Iseda, que ha interpretado todos los papeles principales del repertorio clásico, y Jesús Pastor, considerado uno de los mejores bailarine a nivel internacional. Sus personajes son Aurora y Desiré, respectivamente. "Tener a estos bailarines es todo un privilegio no solo para mí, también para los espectadores que asistan a este acontecimiento. Son artistas consagrados del mundo de la danza y he tenido la suerte de poder contar con ellos para este espectáculo", explicó Almudena Lobón.

Junto a ellos, Antonio Calero, que imparte cursos de danza contemporánea y modern jazz en la Escuela, interpretará el papel del rey. El resto del elenco estará formado por los alumnos de la escuela. "Son alumnos de 8 años en adelante. Han sido seis meses de trabajo ininterrumpido. Quiero agradecer todo este esfuerzo a todo el equipo. Por otro lado, animar al público a que se acerque al espectáculo, ya que no es un programa habitual, es una ocasión única", dijo Lobón.