LOS Diamantes, orquesta de largo recorrido, ha vuelto a la actividad con nuevos integrantes. Lo hizo el pasado fin de semana en Araia (Álava) con motivo de la celebración de la vigésima edición de su Fin de Año Musical. Los Nuevos Diamantes reúne, junto a alguna joven realidad, a un selecto grupo de músicos de amplia experiencia.

La formación actual es heredera de la Orquesta Los Diamantes, que nació en Lakuntza en 1960, de la mano de Ricardo Areta, a la batería y como cantante, Tomás Albizu como acordeonista, Nicolás Camuel a la trompeta y Pedro Fernández Casero con el saxo tenor y el clarinete. Los Diamantes, en aquellos años, recorrieron todos los pueblos de Euskal Herria y La Rioja con notable éxito, ya que, como comenta Albizu, "nuestro estilo y repertorio era muy del pueblo, íbamos de currelas e igual tocábamos en una procesión que unas dianas, como dábamos un concierto al mediodía; además, en aquellos años incorporamos la canción en euskera, fueron años muy bonitos".

Los Diamantes coincidían en muchos pueblos con el grupo Ez Dok Amairu y llegaron a tener una gran relación con Xabier Lete, Lourdes Iriondo y Benito Lertxundi. "En aquellos tiempos del franquismo -cuenta Albizu- en muchos actos a ellos les prohibían hacerlo y a nosotros, tocando sus canciones, nos permitían por llevar el nombre en español".

En el año 1967, Los Diamantes inauguraron una discoteca en Altsasu, la primera de la zona de Sakana: El Paraíso. Allí, durante muchos años, Los Diamantes acompañaron a artistas de primera fila, lo que no les impidió seguir actuando por los pueblos y crecer como grupo. Así incorporaron a su formación, entre otros, a Javier Marquínez, batería, de Araia, que debutó con 12 años, y a Joselu Ruiz de Gordoa, también de Araia, que lo haría con 13, quien en 1978 fundaría, con sus hermanos Javier, Andoni, Félix y Jesús, el grupo Joselu Anaiak. Eso sí, en 1976 la agrupación decidió dejar de funcionar.

A raíz de un reportaje en prensa, volvieron a juntarse los antiguos componentes de Los Diamantes y, rememora Albizu, "empezamos a recordar canciones de los años 60 que se tocaban en las fiestas". La cosa no se quedó en la nostalgia, ya que se animaron a grabar un disco, del que hicieron un millar de copias, que se vendieron en un mes. Era un disco personal, para su propio disfrute como músicos, pero aquel éxito les impulsó a lanzarse otra vez a los escenarios. Hoy, el grupo lo forman Albizu, Ramón García, Sergio García, Carlos Goñi, Joaquín Ortega Canario y Paco Aristu.