PAMPLONA. El Castillo de Marcilla será el escenario mañana para el estreno de La dama guerrera. La leyenda de Ana de Velasco, película dirigida por la navarra Ana Murugarren y que fue rodada allí en alta definición este verano. En esta ficción de 44 minutos (un formato similar a los programas para la televisión), han intervenido una docena de actores, entre ellos Paco Sagarzazu, Carmen San Esteban o Galder Pérez, más de 200 figurantes, caballos, trescientos trajes y una puesta en escena de lujo, a cargo de la directora de arte navarra Elena García Mármol. El rodaje se realizó íntegramente en Marcilla, con la plena colaboración de los vecinos, incluso de otras localidades próximas. La directora ya agradeció cómo "todo el mundo se ha volcado y ha participado para que esto salga adelante, y además, hay que agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Marcilla, el de Artajona y la Fundación Misterio de Obanos que han cedido el atrezzo y el vestuario".

La película se sitúa en la Navarra del siglo XVI, en pleno avance de la conquista castellana, precisamente ahora que se rememora el quinto centenario de la conquista, pero se busca un tono menos rígido, con grandes toques de humor: una marquesa obstinada que no quiere rendirse es el centro de este relato histórico en tono de comedia, fiel a los hechos e infiel a las formas a partes iguales. Una producción que sigue la línea de la mítica La princesa prometida -que este año celebra su 25º aniversario- con su castillo, su villano, su señora y su juglar, que ni es solamente juglar, ni sus versos riman siempre.

El próximo martes, 20 de noviembre, tendrá lugar una première en el Teatro Arriaga de Bilbao, dentro del Festival Internacional Zinebi.