pamplona. Un espectáculo multicultural y divertido, con el ritmo como eje común y la música y la danza como vehículo, ocupará la próxima semana, de miércoles a domingo, el escenario de Baluarte de la mano del afamado grupo Mayumaná, que recopila en Racconto algunos de sus mejores números.

Así lo señalaron en conferencia de prensa los miembros del grupo Aka Jean Claude Thiemele y Asaf Yanik, dos de los diez artistas que suben en esta obra al escenario y que "parecen 40", dado que cada uno de ellos combina sus facetas de músico, actor y bailarín. Thiemele presentó el espectáculo como una hora y veinte minutos de ritmo, marcado mediante instrumentos tan peculiares como cubos de basura, guitarras, cajones, agua o sensores eléctricos, así como los propios cuerpos de los bailarines, cuyas procedencias diversas (el grupo cuenta con 18 países diferentes de origen) aporta multiculturalidad a las coreografías. Son piezas muy diferentes entre sí que muestran la evolución del grupo y que en su ejecución buscan la complicidad del espectador, hasta tal punto de que en Racconto hay espacio el escenario para "sorpresas" que obligan a la improvisación de los bailarines según la respuesta del público.

Todo ello requiere de "una increíble sincronización con los técnicos", apuntó Thiemele, quien explicó que se trata de un espectáculo "que hay que ver porque no se puede contar".

El espectáculo, que en su primera parte recopila los mejores números del grupo en sus 15 años de vida y en la segunda estrena otros, cuenta con la colaboración especial del cómico Andreu Buenafuente, cuya voz se podrá escuchar en varios momentos junto a apariciones virtuales gracias a la tecnología.

Por su parte, el responsable de la productora de Mayumaná en España, Sergio Muñoz, subrayó la "relación especial" entre el grupo y Pamplona, ya que "cada visita es un éxito", lo que ha llevado en esta ocasión a programar siete funciones en cinco días, con promociones familiares.