pamplona. Maider Kuadra presenta en el Horno de la Ciudadela de Pamplona la exposición Reflejo en un espejo, que incluye 22 fotografías y un praxinoscopio. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 27 de enero, parte según la propia artista de una recopilación de sus recuerdos de infancia.

La exposición presenta en el centro de la sala el praxinoscopio, un juguete circular con un tambor en su interior rodeado de espejos, que al girar refleja en movimiento las imágenes dibujadas. Este objeto quiere servir de introducción a las 22 fotografías dispuestas a su alrededor en forma circular, aunque no de forma alineada. Así, el visitante puede caminar aleatoriamente entre los espacios que quedan entre ellas, creando su propia narración.

Las fotos de unos 50x70 cm no están enmarcadas, tienen un acabado mate y van montadas sobre un soporte de aluminio mate. El observador se refleja en la chapa desdibujadamente, de forma que la artista refuerza la idea de que los recuerdos y la memoria con el tiempo se distorsionan. Las fotografías están colgadas desde el techo por medio de sirgas finas.

"es importante recordar" Con la utilización de los espejos y del juego de los reflejos, Maider Kuadra quiere acercarse a "nuestro pasado, nuestro recuerdo, nuestra identidad, nosotros". Haciendo referencia a la casa de sus abuelos, señala: "Son muchos los buenos recuerdos y los buenos tiempos en los que estábamos todos. Por eso creo que es importante este proyecto, no quiero olvidar a mi familia y en especial a mi abuelo. Fotografío para no olvidar, ese es el vínculo entre el pasado y yo, con este proyecto logro dar vida a mi pasado y entender mi presente".

El horario de la exposición es de martes a viernes de 18.00 a 20,30 horas; los sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas; los domingos de 12.00 a 14.00 horas y los lunes permanece cerrada. Además, durante la Navidad, las salas de exposiciones de la Ciudadela permanecerán cerradas 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero; el sábado 5 de enero abrirán solamente por la mañana de 12.00 a 14.00 horas; y el lunes día 7 de enero estarán abiertas de 12.00 a 14.00 horas como los festivos.

trayectoria Maider Kuadra nació en Pamplona en 1974 y es directora de la Galería Contraluz de Pamplona (Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra). Desde 2006 ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas y ha participado en diversos festivales internacionales entre los que se pueden destacar Los Encontros Da Imagen (Portugal), Foconorte (Santander), Les Rencontres d'Arles (Francia) o Fotonoviembre (Tenerife). Sus obras han podido verse en muestras organizadas en Navarra y en Valencia.