pamplona. El pintor y escultor José Luis Elexpe Pelex presenta en civivox Iturrama la exposición Hotsez hots, compuesta por esculturas y pinturas.
La muestra, que se inauguró ayer, estará abierta al público hasta el próximo 8 de marzo. Este proyecto, cuyo tema central es la txalaparta, es el resultado de tres años de trabajo del artista. El horario de visita es de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
Después de recorrer otras localidades, la exposición se presenta por primera vez en Pamplona con obras en diferentes materiales (hierro, bronce, piedra, cuerda, mimbre, etcétera) que siempre sirven de complemento a un elemento base: la madera. Utilizando todos estos materiales, Pelex ha querido plasmar la evolución que ha habido en la txalaparta tanto en cuanto a materiales con los que se ha elaborado (madera, piedra o hierro) como en cuanto a modos de tocarla.
Otro de los elementos importantes en la exposición es el color, especialmente significativo en las esculturas y en el conjunto de obras pictóricas. Las pinturas han sido realizadas en diferentes técnicas y formatos y en ellas ha utilizado materiales diversos.
Tradición y búsqueda José Luis Elexpe (Usurbil, 1969) es oficial de diseño y fabricación de muebles y se ha especializado en trabajos en madera de tradición vasca como arcones, muebles rústicos, cajas o escudos de armas. A la manera heredada de trabajar siempre ha unido la búsqueda y experimentación de nuevos materiales, formas y estilos, lo que le ha llevado a realizar cursos de escultura en París y de modelado artístico en arcilla.
En 1997 participó en su primera exposición colectiva, que tuvo lugar en Usurbil. Después, sus obras se han visto en muestras colectivas en Baiona, Ziburu, Zarautz, Hernani, Boucau-Tarnos, Beasain, Ordizia, Legazpi, Barcelona o Pamplona, entre otras localidades. Además, desde 2005 ha realizado exposiciones individuales en Barcelona, Ordizia, Beasain, Errenteria, Usurbil, Azkoitia, Pasai Donibane, Hernani, Tolosa, Basauri, Baiona, Legutio y San Sebastián.