Madrid. La actriz Esther Williams, conocida como la sirena de Hollywood, falleció ayer de causas naturales en su residencia de Beverly Hills (Los Ángeles, California) a los 91 años, informó su publicista, Harlan Boll.
La protagonista de clásicos como Escuela de sirenas (1944), Ziegfeld Follies (1945), La hija de Neptuno (1949) o Take Me Out to the Ball Game (1949) fue una de las grandes estrellas de los estudios MGM y de los ballets acuáticos cinematográficos de las décadas de 1940 y 1950. Unas películas famosas por una fórmula que mezclaba romance, música, toques de comedia y un argumento ligero con cualquier excusa para que la actriz apareciera en el agua. Su imagen en traje de baño, perpetuada en decenas de películas, fue una de las imágenes favoritas para los soldados estadounidenses durante la II Guerra Mundial.
A lo largo de su carrera apareció en títulos junto a iconos como Gene Kelly, Frank Sinatra, Red Skelton, Ricardo Montalbán o Howard Keel. Tras la desaparición de los grandes estudios y los costosos musicales, Esther Williams trató de reinventarse como actriz, aunque sin gran fortuna. Tras contraer matrimonio en el año 1962 con Fernando Lamas, su compañero de reparto en Dangerous When Wet, decidió retirarse de la vida pública.
Williams estaba confinada a una silla de ruedas desde hace años como consecuencia de una caída, pero se mantenía activa y disfrutando de baños en su piscina de agua calentada con energía solar, según manifestó a Efe en agosto de 2011 su cuarto marido, Edward Bell. "Nadar es el único deporte que puedes practicar desde tu primer baño hasta el último. Y sin lesiones", afirmó la mítica actriz, según relataba su marido a través de un correo electrónico con motivo de la celebración de su 90 cumpleaños.