pamplona. Un año más, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) irrumpe en el periodo estival y parece que lo engulle todo: pasiones, fobias y deseos. Los ojos de los aficionados dejan de perderse en horizontes azules y en paisajes glaucos para empaparse de la magia hipnótica del balompié. Miles de ellos peregrinarán a partir de hoy a los distintos escenarios donde se adora al deporte rey y se entroniza a sus apóstoles. Para los más perezosos y remilgados (o simplemente para aquellos que no pueden pagarse una entrada) existe la televisión, esa caja que de tonta no tiene nada.

Este año la tarta de las retransmisiones ligueras se la reparten entre Gol TV, Canal+ y Cuatro. Así, Gol TV ofrecerá ocho partidos y Canal+ nueve (ocho en Canal+ y uno en Canal+1), mientras que Cuatro emitirá en abierto un encuentro semanal (los viernes o los lunes). Para los clientes vip, estos canales ofertan también la posibilidad de ver los partidos por internet. Para ello, Mediapro y Gol TV tienen la plataforma Gol Stadium y Canal+ cuenta con Yomvi. Así, por ejemplo, el Real Sociedad-Getafe abre la temporada y lo retransmiten Canal+ y Gol TV, a partir de las 19.00 horas; entre tanto, el Osasuna-Granada se retransmite mañana, a partir de las 21.00 horas.

Gracias al acuerdo alcanzado la semana pasada, Canal Plus seguirá compartiendo la emisión de los partidos con Gol TV, se reserva un partido en exclusiva y se mantiene en solitario como cadena asociada al resto de los operadores de cable. Como contrapartida abonará los pagos acordados a Mediapro, productora que mantiene la producción de los partidos y los derechos internacionales de la Liga. Sin embargo, ambas cadenas han visto una fuga de abonados en los últimos meses. Según la CMT, en marzo de este año Canal Plus tenía 1.704.935 abonados, un 4% menos que un año antes. En el caso de Gol TV sus abonados se reducían a 260.098, un 29% menos o lo que es lo mismo, una fuga de 106.000 socios.

El panorama no es halagüeño para el resto de canales, que han de negociar el derecho a incluir imágenes de los partidos con Mediapro. Es el caso de ETB. "Nosotros vamos a dar información puntual de los partidos de los equipos vascos este fin de semana. Lo haremos en los informativos de los dos canales, tanto en Gaur Egun como en Teleberri, incluyendo un programa especial de una media hora en los informativos nocturnos", aclaró Mikel Olazabal, director de Deportes del ente público.

En estos espacios se darán imágenes de los partidos y entrevistas. "Trataremos de dilatar estos espacios, daremos imágenes de los partidos de este fin de semana, pero el problema es la calidad de estas imágenes y seguimos negociando sobre eso con Mediapro", insistió Olazabal.

ETB también quiere dar imágenes de la Segunda División y de la Segunda B, y para ello están en contacto con el grupo de comunicación español Mediapro y con la Federación Vasca de Fútbol. Los responsables de ETB tampoco descartan organizar debates donde se desgranen los pormenores y anécdotas de cada jornada. "Todavía no lo hemos decidido, pero nuestra intención es la de ofrecer un debate semanal en ETB Sat. Lo haríamos los lunes, pero lo concretaremos cuando definamos toda la programación", añadió el director de Deportes de ETB.