vitoria. Las artistas Ana Laura Aláez y June Crespo y la investigadora de Bellas Artes Adelina Moyano son las tres ganadoras de los premios Gure Artea 2013, con los que el Gobierno Vasco reconoce la aportación al arte contemporáneo y a la cultura vasca. El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y la presidenta del jurado de los premios Gure Artea 2013, Lourdes Fernández, dieron a conocer ayer en el museo Artium de Vitoria los nombres de las tres ganadoras de los premios de este año, que serán entregados en un acto que tendrá lugar en dicho centro a finales de octubre.
Ana Laura Aláez recibirá el premio Gure Artea en reconocimiento a su trayectoria artística, dotado con 25.000 euros. El jurado ha valorado especialmente las aportaciones a la escultura de esta bilbaína, licenciada en Bellas Artes, y sus experimentaciones en el campo de la moda, las publicaciones de tendencias o la música popular, que fueron pioneras en Euskadi. Además, sus investigaciones espaciales, que le llevaron a transformar la Sala Montcada de Barcelona en una boutique o el Espacio Uno del Museo Reina Sofía en una discoteca, y su proyección internacional con exposiciones en París, Helsinki y bienales en Busan, Estambul y Venecia, han sido reconocidas con este galardón.
La pamplonesa June Crespo, por su parte, recibirá el premio en reconocimiento a la actividad creativa, dotado también con 25.000 euros. En su caso el jurado ha destacado el uso experimental que hace de la reproducción de la imagen y su explotación en el campo de las artes gráficas y la instalación escultórica, ya que produce objetos que se sitúan entre el assamblage, el collage y la fotografía sin cámara, es decir mediante escáneres, impresiones, fotocopias y fotogramas. El tercer galardón de este año, dotado con 15.000 euros, ha sido para la profesora de Bellas Artes en Leioa (UPV/EHU) e investigadora Adelina Moya en reconocimiento a la actividad que ha desarrollado en el ámbito de las artes visuales.