berlín. La Academia del Cine Europeo celebra hoy su gala anual con la entrega de sus premios 2013 en Berlín, la ciudad donde nacieron esos galardones, en una ceremonia que se espera sea una nueva fiesta en honor a Pedro Almodóvar.

El cineasta manchego tiene asegurado uno de los galardones, el de honor por "su contribución al cine mundial", y está además en la lista de nominados del año con Los amantes pasajeros, que compite por el premio a la mejor comedia.

El nombre de Almodóvar está inscrito en la historia y el palmarés de esos premios desde que en 1989 ganó el de Director promesa con Mujeres al bordo de un ataque de nervios, que asimismo dio a Carmen Maura el de mejor actriz. Desde entonces, el director español ha arrasado en sucesivas galas de la Academia; las más destacadas, la de 1999, en la que Todo sobre mi madre se llevó de Berlín tres premios; y la de 2006, cuando Volver ganó cinco galardones. Almodóvar compartirá estrellato con Catherine Deneuve, otra hija predilecta, cinematográficamente hablando, de Berlín, quien también recibirá un premio al conjunto de su carrera.

Además de Almodóvar, Blancanieves, de Pablo Berger, compite en la categoría de mejor filme del año con la alemana Oh Boy, de Jan Ole Gerster; la belga The Broken Circle, de Felix Van Groeningen; la francesa La vie d'Adele, de Abdellatif Kechiche; y las italianas The Best Offer, de Giuseppe Tornatore; y La Grande Bellezza, de Paolo Sorrentino. Berger, cuya película acude a Berlín ya con un premio en el bolsillo, el de mejor vestuario para Paco Delgado, está asimismo entre los candidatos a la mejor dirección.

La distinción a la mejor interpretación femenina quedará entre las actrices Naomi Watts, por Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, y Barbara Sokowa, Keira Knightley, Veerle Baetens y Luminita Gheorghiu. Además, Neus Ballús, con La Plaga, está entre los nominados a la mejor opera prima, mientras que Los amantes pasajeros compite, además de en la categoría de mejor comedia, para el premio del público.