Síguenos en redes sociales:

'La Traviata' de Verdi se instala en Baluarte ambientada en los años 40

El melodrama presenta a su protagonista, Violetta Valéry, como una mujer "más moderna" que en su concepción original

'La Traviata' de Verdi se instala en Baluarte ambientada en los años 40Cedida

PAMPLONA. Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la directora de escena de la obra, Susana Gómez, quien ha comparecido junto con el gerente de Baluarte, Javier Lacunza, el director musical, Pablo Mielgo, la soprano Aurelia Florian, el tenor José Bros, y el barítono José Antonio López.

La producción ha corrido a cargo de la Fundación Baluarte, Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial, Quincena Musical de San Sebastián, Gran Teatro de Córdoba y Opera de Oviedo. La Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés participan también en esta nueva producción, que se estrenó en julio en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de Madrid y que culmina su viaje en Pamplona.

'La Traviata', melodrama en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, se basa en la novela 'La dama de las camelias', de Alexandre Dumas (hijo).

Las entradas cuestan 64, 54 y 40 euros y se pueden adquirir a través de la web de Baluarte, en las taquillas, en el 902 15 25, y en www.ticketmaster.es. Además, este lunes salen a la venta las entradas del programa 3/30 para los menores de 30 años, que pueden adquirirlas por 12 euros.

SOBRE LA PROTAGONISTA En la presentación de la ópera, Goméz ha destacado que el objetivo de 'La Traviata' que se representará en Baluarte ha sido "mostrar a una mujer más moderna" de la que Verdi concebió. En todo caso, ha asegurado que "no se desvirtúa el espíritu con el que fue escrita esta obra".

En una España de posguerra, la protagonista, Violetta Valéry (interpretada por la soprano Aurelia Florian) es una mujer, según Gómez, "libre, responsable de su vida, pero enclaustrada en una especie de caja de cristal, encerrada por una sociedad que, de alguna manera la incorpora, pero que no permite que se integre en ella".

Por su parte, el director musical de esta producción, Pablo Mielgo, ha destacado "las ganas" que pone Baluarte a la hora de "realizar lírica y darle el protagonismo que se merece". Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Navarra y del Orfeón Pamplonés.

La soprano que encarna a la protagonista de la historia, Aurelia Florian, ha asegurado que este papel supone para ella "un reto muy importante" y ha agradecido a su compañero Bros "la emoción que siente en el escenario". "Ha sido un gran ejemplo", ha incidido.

En esta misma línea, Bros ha aludido al "intercambio de emociones" que ha habido en el escenario con Florian y, en cuanto a su personaje, ha opinado que se trata de un Alfredo Germont "más extremo y más intenso en todos los pasajes" de la obra.