pamplona - Mañana viernes, a las 20.00 horas en la Iglesia de los Padres Capuchinos de Pamplona (Carlos III), tendrá lugar el segundo concierto del ciclo Con voz propia que organiza la Federación de Coros de Navarra/Nafarroako Abesbatzen Elkartea. En esta cita, actuarán tres coros de niños navarros pertenecientes a la Federación: el Coro Rey Sancho de Tafalla, el Coro Paz de Ziganda Ikastolako Abesbatza y el Coro Juvenil de la Escuela de Música Julián Gayarre de Noáin, dirigidos por Alfonso Huarte, Ainhoa Sarriguren y Laura Álvarez, respectivamente. En la primera parte del concierto, cada coro interpretará obras de su repertorio, de autores como Xabi Sarasola, Eva Ugalde o Junkal Guerrero, entre otros; y en la segunda parte del recital, de forma conjunta y dirigidos por el maestro Josu Elberdin, los coros presentarán por primera vez en la Comunidad foral la composición Magnificat del propio Elberdin.
Este montaje ha supuesto "un gran esfuerzo de organización" para la Federación de Coros de Navarra, según asegura la institución coral en un comunicado. "Cada uno de los coros ha preparado por separado las obras, con el consiguiente esfuerzo didáctico y trabajo de técnica vocal y estilo. Se han buscado espacios de trabajo común, donde los tres coros han trabajado con el director y compositor de la obra, y donde se ha generado un ambiente de convivencia y camaradería con la música coral como hilo conductor, que es sin duda el objetivo de la Federación de Coros para este concierto", aseguran los impulsores de este concierto, que contará con la participación de profesionales de diferentes disciplinas musicales que acompañaran a los cantantes. La Federación de Coros de Navarra apunta que esta experiencia "sin duda marcará un punto importante" en el calendario de sus programas, "en especial en cuanto a los dedicados a los jóvenes, verdadera cantera para el futuro de la música coral".
La obra que se estrena mañana en Navarra, Magnificat, del guipuzcoano Josu Elberdin, nace de la composición de un Angelus y está planteada en 7 números en los que se dibujan diferentes colores y estilos musicales. "Se encuentran números lentos, románticos y muy cantabiles, que se alternan con otros con raíces autóctonas y con mucho ritmo, produciéndose así una simbiosis entre lo religioso, lo espiritual y lo autóctono y profano. Hay momentos para poder improvisar, para hablar de la grandeza del espíritu de María o de la fuerza y el sentido de la Justicia de Dios", destaca Carlos Gorricho, presidente de la Federación de Coros de Navarra. - D.N.
Intérpretes. Coro Rey Sancho de Tafalla, Coro Paz de Ziganda Ikastolako Abesbatza y Coro Juvenil de la Escuela de Música Julián Gayarre de Noáin. Soprano solista: María Lacunza. Mezzo solista: Erkuden Eceolaza. Órgano: Gerardo Rifón. Trikitixa: Eneko Dorronsoro. Alboka: Egoitz Zabalegui. Percusión: Santiago Pisana y Javier Pelegrín. Txalaparta: Hutsun Txalaparta Taldea.
Organizador. Federación de Coros de Navarra/Nafarroako Abesbatzen Elkartea, en el marco del ciclo Con voz propia.
Lugar. Iglesia de los Padres Capuchinos de Pamplona (Carlos III).
Fecha. Mañana viernes.
Hora. 20.00 horas.