Leitza - El actor Xabier Perurena (Leitza, 1987) estrena mañana en Leitza su primer largometraje, Parle vu euskera?, una adaptación al cine de una obra teatral del mismo nombre de otro leitzarra, Miel Mari Elosegi. Ambos participan como actores, al igual que otros vecinos de esta localidad e intérpretes de Goenkale. Se podrá ver a partir de las 22.00 horas. Asimismo, el domingo habrá otro pase, a las 20.00 horas.

Además de dirigir, el hijo menor del polifacético harrijasotzaile Iñaki Perurena también es productor y mucho más de esta película rodada hace dos años en Leitza en un tiempo récord, cuatro maratonianos días distribuidos en dos fines de semana. Pero la edición se ha hecho esperar. Y es que él mismo se ha encargado de realizarla y tiempo es lo que le falta. Hace dos meses finalizó su trabajo en la exitosa serie El secreto de Puente Viejo, en la que dio vida al médico Lesmes Colmerar. Venía de trabajar durante cinco temporadas en Goenkale, donde coincidió con su padre. Es más, durante cinco semanas tuvo que compaginar su trabajo de Madrid con las grabaciones de esta longeva serie de ETB en San Sebastián. Asimismo, en este tiempo ha hecho teatro, cine y ha sido presentador de un programa de televisión. Todo esto sin abandonar su oficio de carnicero. “Con la carnicería pago la hipoteca” confiesa.

Su sueño era dirigir. “Soy un culo inquieto y siempre estoy pensando en como puedo hacer las cosas. Interpretar me gusta muchísimo, porque no dejo de se como un niño que esta creando personajes, pero dirigir me gusta, cada vez más, sobre todo, creando una historia, dándole forma a esa historia y poder compartirla con los demás” señala.

Así, entre la disyuntiva de comprarse un coche nuevo y hacer una película, optó por lo segundo, con la experiencia de varios cortometrajes, mucho estudio y preguntas a compañeros técnicos. Con un presupuesto reducido, Perurena se ha encargado de casi todo, desde la producción y la dirección hasta la adaptación del guión, vestuario, dirección artística y montaje además de participar como actor. “Cómo se suele decir, tengo 14 oficios y 15 miserias” bromea.

RODAJE EN LEITZA En la película se rodó en su pueblo, que se transforma en Langarreta en el año 1992. El protagonista es Luisito, Sergio Merino, que trabaja como eventual en una oficina de turismo al tiempo que está preparando unas oposiciones. “Es un tipo xelebre, con una manera muy particular de explicar a los turistas” apunta Perurena. El reparto se completa con Miel Mari Elosegi, Kristina Urrutia, Juani Barriola, Itziar Ituño, Félix Arkarazo, Teresa Calo, Bihotz Astibia y su padre, Iñaki Perurena. Además, el mismo hace un pequeño papel. “Ahora no actuaría. Es muy difícil, ya que estás pendiente de todo” apunta.

Respecto al recorrido del largo, señala que “lo veo difícil. Al ser una comedia en euskera, hay que subtitularla entera y se haría muy pesada. Además, el humor es muy de pueblo”. No obstante, afirma que “mi misión era grabar la película, editarla y terminarla. Lo he cumplido y ha quedado como para exponerla a la gente y que pueda criticar, es buena señal. El master ha valido la pena”.