Dolores Redondo debuta con una novela de ausencias y desencuentros”. Es el titular de una noticia que publicamos en estas páginas el 23 de diciembre de 2009. Entonces, la escritora donostiarra afincada en Cintruénigo se estrenaba en el panorama editorial con Los privilegios del ángel (Eunate). Aquel libro no tuvo mucho recorrido, pero, durante su promoción, la autora anunció que preparaba “una historia que mezclará toques de magia, mitología, conflictos entre mujeres de un clan matriarcal y un asesino ritual en el norte de Navarra”. Una historia que llegó a las librerías el 15 de enero de 2013 bajo el título de El guardián invisible y de la mano de Destino, que se volcó en la promoción de este volumen que salió a la vez en 13 países. Hoy ya son más de 25. En noviembre del mismo año se publicó, con idéntico éxito, Legado en los huesos. Y el próximo martes, día 25, la autora pondrá en circulación Ofrenda a la tormenta, la tercera y última entrega de la denominada Trilogía de Baztan, un auténtico fenómeno de lectores -ronda ya los 400.000, según Destino-, que se han sumergido en las peripecias de la inspectora Amaia Salazar hasta el fondo, dejándose llevar por la mezcla de oscuridad, tradición, mitología y crimen que envuelve la saga. Tanto es así que, lejos de Euskal Herria hay gente que sabe quiénes son Basajaun, Mari, Tarttalo, las lamias, las belagiles y, pronto, Inguma.
La influencia de la serie literaria en el turismo ha sido tal, que en el último año y medio esta zona de Navarra se ha acostumbrado a recibir a centenares de visitantes ávidos de conocer los escenarios donde se producen los terribles acontecimientos, acercándose a los recodos del río Baztan, degustando las tortas de txantxigorri en Malkorra o los platos del Santxotena, estremeciéndose con el ángel de piedra del cementerio o examinando las fachadas de las calles Jaime Urrutia o Braulio Iriarte (del Sol), en busca de huellas de la ficción en la realidad. Y Redondo está encantada de haber contribuido, aunque, como siempre ha dicho, “lo que más me importa es que las novelas gusten primero en Baztan”. Y parece que así ha sido.
Guía a todo color
Una ruta legendaria
La cautivadora y, en ocasiones, inquietante belleza del valle es un personaje más de estas historias, cuyo tirón ha aprovechado Destino para publicar junto a la última novela la guía titulada El valle prodigioso. Una ruta legendaria por el valle de Baztan. En papel couché y a todo color, el volumen cuenta con textos de Alicia del Castillo y con imágenes de Juan Mari Ondikol, fotógrafo de DIARIO DE NOTICIAS. A lo largo de 65 páginas, esta guía recorre el que es el municipio más extenso de Navarra, con 15 localidades, numerosos barrios y caseríos dispersos a lo largo y ancho de sus prados de altura.
Como es lógico, más de la mitad del libro está dedicado a Elizondo, donde discurre gran parte de la vida personal y profesional de Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral implicada más de lo esperado en los crímenes de la trilogía. Allí ubica la escritora su casa familiar, que en realidad es el alojamiento rural Txarrenea, situado junto a Puriosenea, también conocida como casa de los moros y que en la actualidad es la sede del Museo Etnográfico Jorge Oteiza-Colección Ciga. Cada localización va a acompañada de un fragmento de la narración en la que aparece, como el hostal Antxitonea, el Palacio Arizkunenea, el bar Txokoto o la iglesia de Santiago. Y, al final, se sugieren algunos lugares fuera del valle que, sin duda, harán las delicias de los turistas, casos de las cuevas de Zugarramurdi o el Señorío de Bertiz, entre otros.
Esta publicación será en adelante una buena consejera para quienes se animen a participar en el programa de visitas guiadas que arrancó el 8 de junio de 2013 por idea de Juan Mari Ondikol y Beatriz Ruiz Larrinaga y que ya alcanzan el medio centenar. La procedencia de los adictos a la trilogía es variada, destacando los que acuden desde la CAV y Navarra, seguidos de los que llegan desde Barcelona, Madrid, Logroño, Gijón, Alicante, Cádiz, Tarragona, Albacete, Santoña, Murcia, Castellón, Valencia, etcétera, además de algún francés e italiano. Muchos “se quedan muy pillados y prometen volver a Baztan”, explica el fotógrafo, que revela que ya hay quien está pidiendo información para alojarse en la zona en Semana Santa.
Hasta el momento, los recorridos han seguido los espacios descritos en las dos primeras entregas, pero los organizadores prometen añadir alguno de Ofrenda a la tormenta.
Productos derivados
Cine y cómic
La saga imaginada por Dolores Redondo también ha generado o está en vías de generar otros productos. Así, el dibujante Ernest Sala publicó recientemente en Planeta de Agostini el cómic basado en El guardián invisible y este viernes se supo que Atresmedia financiará la adaptación cinematográfica de este mismo título. Y seguro que habrá más. La Trilogía de Baztan no deja de crecer.