Garbiñe Las Heras comparte en un libro las vivencias junto a su madre, fallecida de cáncer
En ‘Contigo’ hay “amor, amistad, lucha y valentía a partes iguales”, dice la autora
pamplona - La publicista Garbiñe Las Heras Gorriz (Pamplona, 1984) pasó una década cuidando de su madre, enferma de cáncer, unos años que, aunque duros, le sirvieron para estrechar lazos con ella y para vivir una serie de experiencias que le han servido para articular su propia vida. Tras la muerte de su progenitora, decidió compartir esas vivencias en un libro, Contigo, ya a la venta.
Editado por Círculo Rojo, en este relato reside el espíritu que siempre mostró la madre de Las Heras. “Ella quería hacer ver a otras personas que, a pesar de la enfermedad, se puede estar medio bien y ser positivo”. De hecho, ese talante hizo que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) la invitara a ofrecer una serie de charlas, “pero ella era muy tímida, no se atrevió y medio en broma, medio en serio me dijo que ya que yo me dedicaba a la comunicación, podía escribir algo al respecto, y le prometí que lo haría”, cuenta la autora, que siente profunda admiración “por la actitud que tuvo ante la enfermedad y ante la vida”. Y aunque en el trasfondo de Contigo habita el cáncer, el libro cuenta “todo lo que ella vivió estando enferma”: sus viajes, sus vacaciones, sus salidas al teatro, al cine; además de pensamientos, sentimientos, conversaciones, etcétera. Un complejo recorrido de nueve años que la autora comenzó a recopilar cuando se produjo el trágico desenlace, en diciembre de 2013. “Al principio me costó, solo me venían las imágenes negativas, el dolor, el sufrimiento... Pero luego el libro me sirvió de terapia, me permitió navegar en mis experiencias y recordarla sonriendo, viva, incluso sana, así que el proceso acabó siendo muy positivo”, indica. Y añade: “En estas páginas quiero gritar lo orgullosa que estoy de ella; con ellas simbolizo que sigue conmigo y con todos los que quieran leerlas”. En definitiva, este es un volumen “cargado de emociones”, en el que “hay amor, amistad, lucha y valentía a partes iguales”.
al desnudo En cuanto a personajes, además de la madre y la hija aparecen el padre y el hijo y la pareja de Garbiñe, “que ha sido súper importante para mí, porque también alguien tiene que cuidar del cuidador”. Asimismo, figuran la familia de la enferma, “sobre todo su hermana pequeña”, y sus amigas, “que fueron fundamentales”, dice Las Heras, consciente de que en este proyecto expone su intimidad. “Sé que es arriesgado, yo soy muy tímida y cuando le prometí escribir su historia, no me di cuenta del lío en el que me había metido”, bromea. En todo caso, pese a que los nombres y las situaciones son muy concretas, la escritora opina que “cualquier persona se puede sentir identificada”. “Presento a una familia normal, esta es nuestra historia, pero muchos podrán verse reflejados”. En ese sentido, “la gente que la ha leído hasta ahora me ha dicho que le ha gustado”, comenta Las Heras, que cree firmemente en que “a ella también le ha encantado, así lo siento”.
Tras la muerte de su madre, la autora se trasladó a Madrid, donde trabajó en la AECC durante un tiempo. Ahora busca empleo en lo suyo, la comunicación y/o la publicidad, y no descarta otro libro. En principio, lo de escribir era algo puntual, la forma de cumplir una promesa, “pero quién sabe, ya tengo nuevas ideas”. De momento, Círculo Rojo ha elegido Contigo como uno de los tres títulos finalistas de su premio de novela. El resultado, el 13 de marzo.
Título
Contigo.
Autora
Garbiñe Las Heras Gorriz.
Editorial
Círculo Rojo.
Extensión.
200 páginas.
Precio
15 euros.