pamplona - Bebés, niños, jóvenes, adultos... Altos, bajos, guapos, feos, gordos, flacos, con pelo largo, corto, de colores... Con o sin experiencia ante la cámara. Sin miedo. Como una experiencia nueva. Es decir, de todo un poco, igual que la vida misma. Es lo que pretende encontrar la agencia Binahi con el gran casting que ha organizado para el próximo 23 de abril, jueves, de 10.00 a 19.00 horas, en un local de la calle Guelbenzu, 17.

Será la carta de presentación en el territorio foral de esta empresa fundada en 2007 por los hermanos Kiko y Loinaz Jauregi, actores, dobladores y experimentados profesionales del sector audiovisual, que se han decidido a abrir una delegación en Navarra con la ayuda del actor Javier Chocarro, más que conocido en el circuito de teatro amateur y rostro habitual en numerosos cortometrajes y otros productos.

La agencia de los dos deseos (bi nahi, en euskera) nació sobre todo porque hace unos años “había más actividad que ahora”, y detectaron la necesidad imperiosa de formar a nuevos actores de doblaje. “Además, vimos que por aquí tampoco existía ninguna herramienta de trabajo que se ocupara de los casting”, cuenta Loinaz Jauregi. Así, se pusieron en marcha en Donostia, pero pronto se extendieron a Bilbao, a Vitoria y al resto del Estado. Y ahora toca Navarra, donde ya hacía tiempo que Chocarro sabía que existían numerosas carencias, fundamentalmente una: la falta de conexión entre actores y productoras audiovisuales. “Las empresas siempre acaban trabajando con los mismos cuando hacen anuncios o vídeos corporativos o incluso cortos y películas, porque no conocen a más gente y no saben adónde acudir para buscarla”, comenta, y por eso cree que una agencia como Binahi, con la que lleva trabajando desde hace tiempo, es la herramienta que faltaba para completar el sector en Navarra”. Es decir, es un mediador “con experiencia y de confianza” que proporcionará los actores, las actrices y los/as modelos, las caras y las voces adecuadas para cada fin. “Porque no nos dedicamos a hacer un simple fichero con nombres y fotos e imágenes, sino que conocemos a la gente que trabaja con nosotros y sabemos lo que pueden ofrecer”, agrega Jauregi, satisfecha ante esta nueva andadura que permitirá “dar oportunidades al gran movimiento cultural que existe en Navarra”. Tan grande, que a las pocas horas de que Chocarro colgara el anuncio del casting de Pamplona en las redes sociales, “la respuesta ya era enorme, creo lo del día 23 nos va a desbordar”, apunta este actor, cuya trayectoria en diversos grupos aficionados, así como al frente de la Federación de Teatro Amateur le ha servido para hacer contactos con instituciones y entidades a las que ahora dará a conocer esta iniciativa. Entre ellas, la Navarra Film Commission, por supuesto, de modo que, además de disponer de un catálogo de localizaciones y de profesionales técnicos, este organismo pueda poner al alcance de cualquier productora una base de datos de intérpretes “seria” y “ordenada”.

Abrir nuevas vías profesionales para actores, pero también para todas las personas interesadas en la interpretación, el doblaje y la figuración es el principal objetivo de Loinaz Jauregi y de Javi Chocarro. Este último ya estaba un poco cansado de ver cómo algunos proyectos que se rodaban en Navarra buscaban actores secundarios o extras en otras comunidades o tirando de contactos, “al margen de la cantidad de gente que hay aquí y que perfectamente podría hacer esos trabajos”.

nuevos valores Para inscribirse en el casting de la semana que viene, los interesados solo tienen que acceder a la página de la agencia (www.binahi.com), rellenar uno de los dos formularios (para mayores y menores de 16 años) y llamar al teléfono 943 32 32 60, donde se les asignará una hora para asistir a la cita, que consistirá en una sencilla prueba de cámara. “Nos parece una falta de respeto tener a las personas esperando durante horas, así que intentamos ajustar los horarios al máximo”, apunta Jauregi, consciente de que, pese a todo, seguro que se acumulan retrasos, aunque “dentro de un orden”. En cualquier caso, la gente que no consiga hora o no pueda acudir ese día, “que sepa que haremos otras convocatorias y que estamos abiertos a ir recibiendo su material para ir configurando el catálogo”, dice el actor. Este “solo es el inicio”, insiste, e indica que desde esta delegación también se organizarán cursos de doblaje y otras materias con el sello de Binahi, donde está deseando conocer otros rostros y voces e incluso descubrir “nuevos valores” para la infinidad de productos en los que trabajan: series de televisión, películas, spots publicitarios, vídeos corporativos, promociones y toda clase de campañas. En definitiva, “ponemos cara a los proyectos”, termina Jauregi.

de un vistazo

El casting. Será el 23 de abril, de 10.00 a 19.00 (con una hora de descanso para comer) en un local de la calle Guelbenzu, 17.

Ramón Elizondo. El conocido actor de teatro amateur ha cedido el local desinteresadamente.

Inscripciones. Las instrucciones figuran en www.binahi.com (en el apartado casting Pamplona).

además...

Películas. Binahi ha realizado el casting de películas como Loreak, Lasa y Zabala, La herida, El precio de la libertad, Amaren Eskuak o Urte Berri On, Amona, Bi Anai, La Conspiración o Zipi y Zape 2, entre otras.

Anuncios. Iberdrola, Movistar, Laborak Kutxa, El Corte Inglés, EITB, Kaiku, Forum, Euskaltel, Eroski, etcétera.

Doblaje. Numerosos proyectos, como Allí abajo (A3) o Chicago Fire (AXN).