pamplona - Los miles de kilómetros que separan Nueva York de Pamplona han inspirado al pintor catalán Lluis Puiggros para crear su nueva exposición, De Nueva York a Pamplona, la cual estará en la Galería Conde Rodezno hasta el próximo día 14 de octubre. Se podrá visitar en horario de 11.30 a 14.00 horas y 18.30 a 21.00 horas de lunes a sábado.

Grandes espacios, taxis, autobuses o puestos ambulantes dan forma a una exposición donde el realismo prima sobre todo lo demás, “Lo que se verán, principalmente, son paisajes de Nueva York y Pamplona, pero también pasando por París, la Costa Brava o Bélgica. Hay paisajes de diversos sitios del mundo”, señala el autor.

Puiggros explica que ha querido unir “estas dos grandes ciudades a través del arte” porque “quizás los artistas nos fijamos en cosas que otras personas no, como una fachada, que nos puede parecer maravillosa y ya nos ponemos a imaginar el cuadro que pintaremos”. “Así lo hice en todo este viaje, cogía cuatro apuntes en un blog que llevaba siempre encima y una foto y después finalizaba la obra en casa”, destaca.

El artista catalán, cuya obra se caracteriza por el juego que realiza con las líneas arquitectónicas del paisaje urbano, subraya que uno de los objetivos de esta exposición, la primera que realiza en Pamplona, era “mostrar la belleza que nos supone a los artistas, por ejemplo, una simple pared”. Por ello, añadió: “He intentado que la gente entre dentro de mi pequeño mundo y empiece a cavilar y pensar”.

La exposición, además, muestra una gran variedad de técnicas en las que se puede observar desde la tinta hasta el óleo, pasando por acrílico o grafito, entre otras. “Es una técnica muy mistificada, porque es el tema el que me obliga a elegir una concreta, y no al revés”, manifiesta el artista, que añade: “Cada técnica es un mundo al igual que cada cuadro”.

realismo urbano En cuanto a su obra, Puiggros defiende el realismo frente a la fotografía, puesto que “con esto es más fácil hacer sentir, pensar o abstraerse a la persona que lo observa de una manera más fácil que a través de una fotografía, que no da pie a una reinterpretación”.

Al ser su primera exposición en la Comunidad Foral, el artista ha preferido no centrarse en un tema concreto y exponer una amplia variedad de formatos, siempre dentro del paisaje urbano. “Prefiero que los ciudadanos de Pamplona se encuentren con una muestra más amplia, que dé la oportunidad a personas con gustos diferentes”, subraya.

Puiggros presenta así su viaje después de una dilatada experiencia, que se remonta hasta el año 1993. Desde entonces, Puiggros ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diferentes ciudades, entre las que destacan Nueva York, Chicago, Aachen (Alemania) o París. A lo largo de esta trayectoria pictórica, además, ha destacado por los numerosos premios que ha recibido, siendo en más de 400 ocasiones galardonado, tal y como describe en su web la Galería Conde Rodezno. - A.R.