PAMPLONA. El Archivo Real y General de Navarra inaugura mañana su primera exposición temporal del año en la que, bajo el título "El Ocaso de los Reyes.1516", se exhiben los testamentos originales de Juan de Albret, Catalina de Foix y Fernando el Católico.
Fernando el Católico falleció el 23 de enero de 1516, mientras que los reyes navarros, Juan III de Albret y Catalina I de Foix, lo hicieron el 17 de junio de 1516 y el 12 de febrero de 1517, respectivamente.
Según ha informado hoy en un comunicado el Gobierno foral, el Archivo de Navarra ha recibido en préstamo para esta exposición los testamentos originales otorgados por los monarcas.
Desde Francia, los Archives Départamentales des Pyrénées-Atlantiques, con sede en Pau, han prestado los testamentos de Catalina I y de Juan III, el primero de ellos otorgado en Pamplona el 25 de junio de 1504 y el segundo en Monein (Bearne) el 16 de junio de 1516.
Por su parte, el Archivo General de Simancas ha prestado las imágenes correspondientes al testamento de Fernando el Católico, otorgado en Madrigalejo la víspera de su muerte, el 22 de enero de 1516, y en el que declaró como herederos del reino de Navarra a su hija, Juana de Castilla, y a su nieto, Carlos de Habsburgo.
Excepto estos testamentos, el resto de documentos expuestos procede del propio Archivo Real y General de Navarra.
En concreto, 40 documentos de los fondos "Reino" y "Cámara de Comptos", a los que se une el fondo "Juan Rena", que ha sido objeto de importantes trabajos de organización y catalogación en los últimos años y cuyos documentos completan la exposición.