pamplona - Con la frase “la culpa de todo no la tenía Yoko Ono”, Amaiur Elizari (Pamplona, 1987) arranca su primer libro, Los 9 de John Lennon, una obra en la que el periodista navarro pretende investigar el lado más desconocido de este mito. Elizari, que presentó ayer el libro en la librería Elkar de Pamplona, ha reunido una serie de fondos que repasan el lado oscuro del artista, desde su interés por lo esotérico y los extraterrestres hasta su relación con Yoko Ono, además de su obsesión por el número nueve.

“El objetivo de Los 9 de John Lennon es el de desgranar una historia soterrada durante décadas”, cuenta Elizari, quien afirma que “conocemos las grandes luces del Lennon músico, artista y pacifista, pero sus sombras también son maravillosas”. Por ello, las páginas sobre John Lennon pretenden “demostrar que, más allá de la imagen edulcorada y blanca que nos han estado vendiendo desde hace más de 40 años, existió un ser extraordinario con sus grandes virtudes y también defectos que contienen un gran magnetismo”, subraya el autor del libro, que actualmente trabaja como reportero del programa Las claves del día de Telemadrid.

Los 9 de John Lennon tiene mucho que ver con las obsesiones, empezando por la del propio Elizari, que ni siquiera había nacido cuando Lennon perdió la vida cerca de Central Park. “A mí me pasó como a la inmensa mayoría: escuché a los Beatles de niño y mi gesto cambió para siempre”, señala Elizari, para quien este fenómeno, que “te transforma por completo”, “solo pueden lograrlo artistas como Dylan, Lennon o Bowie”. Después de esto, simplemente quiso saber más sobre lo que leía, escuchaba o investigaba. “Habré leído cerca de un centenar de biografías sobre los Beatles y el propio Lennon y al final de todas ellas surgían muchos interrogantes a los que he querido arrojar luz y contrastar con este libro”, agrega.

historias puestas en cuestión El libro no trata tanto de indagar en el lado artístico y más conocido de Lennon, sino de buscar en aquellas historias a veces puestas en cuestión, que en ocasiones pueden rozar la leyenda por su extrañeza, como los supuestos intereses de la CIA en la muerte de Lennon, su presunto avistamiento de un ovni, la pasión del artista por la astrología o el viaje de Yoko Ono al Amazonas para lograr poderes psíquicos. “En Internet uno puede encontrarse con un manantial, un enorme archivo audiovisual que es oro puro; simplemente hay que ponerlo en orden y luego el periodista debe servir como canalizador de lo que cree que es más cierto de lo que no. Al fin y al cabo, es una información que hay que tener en cuenta”, destaca el escritor.

Aunque admite que “es más cómodo escribir bien sobre alguien tan conocido”, Los 9 de John Lennon va más allá de las grandes biografías sobre este genio y cuenta historias que, en ocasiones, parecen inventadas. No obstante, Elizari afirma que “todo está minuciosamente contrastado y documentado”. “La verdad está ahí fuera, en la red, en las bibliotecas o hemerotecas, pero poca gente ha hablado sobre la conexión de Lennon con el IRA o el seguimiento en forma de acoso y derribo por parte de la Administración Nixon que sufrió el músico durante la primera parte de los 70”, cuenta, y agrega: “Las escuchas, las grabaciones, las notas... Todo está publicado en la web del FBI; en Estados Unidos, a diferencia de España, se desclasifican este tipo de documentos”.

Elizari sabe que se expone a la opinión, como siempre ocurre al escribir un libro, y por el momento indica que “está teniendo una buena acogida”, aunque admite que las críticas son “como una botica: hay de todo”. “Solo espero que sirva como peldaño para las nuevas obras que se escriban sobre Lennon, que sean útiles para alcanzar y conocer algo más acerca del hombre y no del mito”, cuenta.

El libro, de la editorial Libros.com, se escribió durante 2014 y ha sido publicado gracias a una campaña de crowdfunding, cuyo objetivo era conseguir 150 mecenas en un mes, algo que hizo el libro realidad. - A.R.O.