pamplona - Las salas de cine acogen hoy el estreno de Vientos de La Habana, segundo largometraje del director navarro Félix Viscarret, que ha llevado a la gran pantalla al personaje de Mario Conde, el detective creado por el escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015.

Viscarret estuvo ayer en Golem Baiona junto a Mikel Salas, compositor de la banda sonora, para presentar su película en el marco del preestreno organizado por el cine en colaboración con DIARIO DE NOTICIAS. En esta historia, cuyo guión está escrito entre Padura, Lucía López Coll y el realizador pamplonés, Mario Conde, al que da vida Jorge Perugorría, debe investigar el asesinato de una joven profesora del instituto preuniversitario en el que él mismo estudió. A la vez, vive una historia de amor con Karina, una mujer de la que apenas sabe nada. Mientras, los vientos de cuaresma toman La Habana.

Acompañan a Perugorría en el reparto de la película la actriz hispanocolombiana Juana Acosta, la actriz española Mariam Fernández y los cubanos Vladimir Cruz y Carlos Enrique Almirante, entre otros.

ambicioso proyecto Vientos de La Habana es la punta de lanza de un gran proyecto que engloba este filme y otros tres bajo un mismo título, Cuatro estaciones en La Habana. Las cuatro conforman el corpus de novelas que publicó Tusquets Editores. La primera se estrena hoy en salas y luego se sumará a las otras tres -Pasado perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño- para conformar una miniserie que emitirán TVE y Movistar+.

“Como director de cine, el mundo de Padura presenta un universo irresistible: historias policíacas en medio de la belleza decadente y sensual de La Habana”. - A. Oliveira Lizarribar