pamplona - El auditorio Baluarte de Pamplona acogerá el próximo 18 de noviembre un concierto participativo con la obra Réquiem de Mozart y en el que intervendrán 230 coristas no profesionales. La cita ha sido organizada por la Obra Social La Caixa, Fundación Caja Navarra y Fundación Baluarte.

Los detalles fueron presentados en rueda de prensa por la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana; el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso, y el director gerente de Fundación Baluarte, Félix Palomero. Tras el éxito de las experiencias participativas organizadas en los últimos años a partir del Mesías de Händel, los Grandes Coros de Ópera y El Musical participativo, por primera vez las tres instituciones llevan a cabo un concierto a partir de una de las obras sinfónico corales más importantes de todos los tiempos: el Réquiem en re menor KV 626 de Wolfgang Amadeus Mozart. La experiencia que vivirán los más de 230 coralistas no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de cada una de las ocho agrupaciones corales, así como con el inicio de los ensayos conjuntos el 22 de octubre.

En total, serán siete los ensayos colectivos que realizarán los cantantes; un intenso trabajo de preparación para alcanzar los objetivos marcados por el director John Butt y participar en esta celebración colectiva de la música el próximo 18 de noviembre a partir de las 20.00 horas. Bajo la dirección del prestigioso director británico, actuarán desde el escenario de la sala sinfónica de Baluarte la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés junto a un conjunto destacado de solistas formado por la soprano Anna Dennis, la contralto Daniela Lehner, el tenor Thomas Hobbs y el bajo Benjamin Appl. A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas, los más de 230 participantes pertenecientes a ocho conjuntos vocales de Navarra: Agrupación Coral Tafallesa, Coral Camino de Santiago de Ayegui, Coral Erreniega de la Cendea de Zizur, Coral Orreaga de Garralda, Coral Polifónica Escuela de Música de Peralta, Coral San Andrés de Villava, Coral San Miguel de Aoiz y Coro de Cámara Aizaga de Pamplona.

Los conciertos participativos que la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra organizan anualmente en la Comunidad Foral ofrecen una experiencia enriquecedora que invita a las personas aficionadas al canto coral a participar en un evento musical y colectivo de gran calidad. Esta iniciativa hace posible el sueño de trabajar estrechamente con orquestas y coros profesionales y cantar obras destacadas que van desde el repertorio sinfónico coral a los clásicos del teatro musical. Desde la creación de este proyecto, más de 42.000 cantantes aficionados han intervenido en los conciertos participativos de la Obra Social La Caixa, que se han presentado en más de treinta poblaciones de la geografía española, con una asistencia global de unas 392.000 personas.

Las entradas ya están a la venta con precios que oscilan entre los 15 euros de palco y los 20 euros de butaca. Pueden adquirirse en la taquilla de Baluarte, en la web de TicketMaster y llamando al teléfono 902 15 00 25. - D.N.