Síguenos en redes sociales:

Tipitako: “Todavía queda un año y ya estamos nerviosos”

El grupo navarro, tras ganar la ‘Guerra de bandas’, actuará en 2018 en el Actual

Tipitako: “Todavía queda un año y ya estamos nerviosos”Foto: cedida

pamplona - El grupo navarro Tipitako se alzó el pasado miércoles como ganador de la presente edición de la Guerra de bandas organizada por el Actual de Logroño. Una victoria que posibilitará que la formación forme parte del cartel de la próxima edición del festival riojano con todos los honores.

Marcos Fernández, voz y guitarra del grupo, atendió ayer a DIARIO DE NOTICIAS todavía con la resaca del premio a cuestas. Bendita resaca. “El premio gordo es tocar el año que viene, al margen del montante económico (la actuación está valorada en 2.000 euros). Para el grupo, y para cada uno de nosotros, es como una gran anécdota en nuestra trayectoria. La verdad es que estamos muy agradecidos a todo el mundo que estuvo allí así como a la organización, que nos trató muy bien y nos hizo sentir a gusto en todo momento. Los 2.000 euros ayudan, pero, como digo, lo importante es poder tocar en el pabellón de los deportes de Logroño junto a grupos que, aunque todavía no sabemos quienes serán, seguro que se trata de nombres potentes y que admiramos. Para nosotros es un lujo, hasta el punto de que ya hay nervios y todavía falta un año...”.

En cuanto a los dos conciertos que ofrecieron en la sala Biribay de Logroño, y que finalmente les catapultaron hasta el primer premio, Marcos apunta que “en la semifinal llevamos un bloque de tres canciones, ya que solo podíamos tocar 15 minutos, que podríamos definirlas como atrevidas o movidas, con mucha rumba y salsita; un bloque pequeño, potente y con el que pretendíamos animar al público. Y si pasábamos a la final, como así fue, preparamos un repertorio más variopinto, ya que disponíamos de media hora, en el que tocamos desde una bulería hasta un rock, una rumba y algo latino, una mezcla que es la que nos define y la que creemos que gustó mucho”.

En cuanto al momento actual que vive Tipitako, que cuenta con un primer disco, homónimo, editado en 2014, la banda se encuentra a las puertas de editar el que será su segundo larga duración. “Las canciones ya las tenemos grabadas, nos falta mandar a mezclar y masterizar. La grabación la hemos realizado entre amigos, en Iza, donde tenemos nuestro local de ensayo y un pequeño estudio. Eso sí, la mezcla y la masterización la haremos en Punta Paloma (Cádiz), en un estudio con el que ya contactamos y en el que han grabado muchos grupos que nos gustan. Queríamos salir de Pamplona porque creemos que por allí abajo este estilo de música se ha trabajado un poco más que por aquí. El álbum yo creo que en un par de meses, o antes, estará en la calle bajo el título de Sonido de bolsillo. En este trabajo no hemos tenido prejuicios y cabe destacar que hemos introducido el rock y alguna canción más latina, además de rumba o bulería”.