madrid - Joan Manuel Serrat prepara los bártulos para, “con ilusión renovada”, volver a salir “a los mares en solitario” a partir de abril con la excusa del “47º aniversario” de su disco Mediterráneo y cantarle otra vez a ese gran fluido amniótico que lo moldeó, sin olvidar los males que lo aquejan.

“El Mediterráneo es miseria y gloria”, dijo ayer en rueda de prensa al ser preguntado por las canciones que sonarán en esta nueva gira, no solo las diez que conformaron aquel álbum mítico de 1971 (tan importantes como Lucía o Aquellas pequeñas cosas), sino también otras que aluden “a los hombres que lo cruzan cada día”, porque sin ellas su retrato sería “parcial”. Incómodo con el sonido de los micrófonos, no dudó en bajarse de la tarima para escuchar las preguntas de los periodistas en la distancia corta, sin evitar (ni pretenderlo) las cuestiones sobre el conflicto catalán, con el que “se sigue mareando la perdiz, porque no acaban de reconocer dónde está la salida”. “El independentismo ha existido, existe y existirá”, dijo, antes de considerar, utilizando un símil económico, que lo que sí puede suceder es que “ERC y el PDeCAT consideren, como haría un inversor, que ahora hay que recuperar fondos y retirarse de la Bolsa, a la espera de otros tiempos”.

Respecto a su propia sensibilidad, él insistió en la misma idea de comunión que impulsa la gira: “En una época de fronteras, yo me siento un hombre mediterráneo”. Para homenajear a su mar, anda perfilando un “espectáculo que irá mudando y creciendo a medida que avance, juntando aquellas canciones que sonarán como sonaron en el origen, con los arreglos de la primera grabación”. Mediterráneo da capo (término musical que significa “vuelta al principio”) arrancará el 22 de abril en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería) y en Madrid, el 26 y 27 de junio, se enmarcará en el ciclo Noches del Botánico, desveló.

“Estoy muy ilusionado. Es normal que lo esté, porque tengo 74 años y el plazo cada vez se va acortando. Lo que antes parecía infinito, la vida se ha dedicado a demostrarme que es finito y sumamente delicado”, señaló. Se le interrogó entonces sobre su salud, sobre por qué no esperar al medio siglo redondo de la publicación del álbum, en 2021. “Si no creyera que lo puedo hacer, no lo haría. Primero, por sentido del ridículo”, afirmó, antes de añadir: “¿Por qué esperar? ¿Quién sabe si de aquí a 3 años tendré aire para soplar las velas?”. - Javier Herrero (Efe)