La sala Zentral de Pamplona acogerá hoy un emotivo concierto, casi un festival, en homenaje al músico navarro Pablo Recalde, fallecido el pasado año. Las actuaciones, protagonizadas por compañeros de escenario en las diferentes formaciones en las que tomó parte, comenzarán a partir de las 21.30 horas, con entrada libre.

Pablo Recalde fue uno de esos artistas que, sin alcanzar el reconocimiento merecido, marcó, junto a sus diferentes formaciones, el camino por el que, posteriormente, muchos grupos navarros transitarían. Un pionero del pop más abierto y adalid del gusto exquisito por la música de verdad.

Biografía Pablo Recalde nació en Pamplona el 6 de abril de 1965, hijo del futbolista Pablo Recalde Berastegui y de Carmen Equiza Ramírez. Fue el mayor de cinco hermanos y cursó estudios en el colegio Larraona. Posteriormente ingresó en la Universidad de Navarra, licenciándose en periodismo en 1989. En 1994 también terminó la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad del País Vasco.

Al margen de la música, desarrolló su trabajo profesional como creativo, publicista y diseñador gráfico. Pero la música fue su gran afición, formando parte de varios grupos de pop desde su juventud, ejerciendo diferentes papeles en todos ellos: compositor, letrista, guitarrista y vocalista. Algunos de sus temas tuvieron repercusión más allá de las mugas forales, llegando incluso a entrar en las listas de éxitos estatales.

Carrera musical El interés por la música de Pablo Recalde hunde sus raíces en la adolescencia. Desde finales de los 70, con tan solo catorce años, ya ensayaba en un trastero con sus amigos, con los que dio forma a una banda a que inicialmente denominaron Karnak.

En 1982, con 17 años en la mochila, formó su primer grupo en el que desarrolló composiciones propias, Blopsy. Una banda en la que estuvo acompañado por Ignacio Taco Basterrechea en la batería y Fran Soberanas como bajista. Aunque no llegaron a grabar, se conservan algunos testimonios en casete de aquellas primeras canciones. En esta formación, Pablo Recalde ejerció como compositor, letrista, vocalista y guitarrista. El grupo se disolvió en 1983, no sin antes ofrecer diversas actuaciones en diferentes escenarios alternativos de Pamplona.

Tras la desaparición de Blopsy, ya en 1984, Pablo Recalde funda Encantos Postizos, que en cierto modo se convirtió en una referencia del pop navarro de la época, aunque sus temas atesoraban influencias funk y ska. El combo estaba integrado por los mismos músicos de Blopsy, a los que se sumaron Javier Oteiza a la guitarra y Joaquín Marichalar en los teclados.

Encantos Postizos grabó un único LP, homónimo, que tuvo un notable éxito local y cierta repercusión estatal. De hecho, el single Cosmonauta llegó a número 33 en la lista de Los 40 Principales en agosto de 1985. Este grupo llegó a participar en el Festival de Benidorm, además de ofrecer numerosas actuaciones en Navarra y allende las mugas forales.

En 1986, Encantos Postizos tocó a su fin, pero Pablo Recalde no se quedó quieto y, en 1987, dio vida a un nuevo grupo, Tu&Tu, con Joaquín Marichalar como teclista. Además de desarrollar sus canciones, fundaron, junto a Jesús Martínez, la productora Tierra-Cristal. Ese mismo año editaron un primer single, Van Gogh, con el tema Necesito el calor de algún animal en la cara B. Posteriormente grabaron un mini LP titulado Sensaciones, en 1988. En esta formación, Pablo Recalde -además de ejercer como letrista, compositor, vocalista y guitarrista- se estrenó como productor.

Como Tu&Tu llegaron a sonar en varias radiofórmulas, además de aparecer en distintos programas de televisión como La Tarde de TVE. La carrera del dúo se prolongo hasta 1989, año en que Joaquín Marichalar, enfermo de cáncer, falleció. Pablo Recalde continuó con el nombre de Tu&Tu, acompañado por diferentes músicos, hasta un último concierto de despedida el 13 de abril de 1993 en Funes.

En 1995, Pablo Recalde participó en la X Muestra de Pop-Rock consiguiendo el primer puesto y el galardón a la mejor composición por su canción Más. Como premio grabó el compacto Viejos instintos, en el que se rodeó de diferentes músicos para vestir doce temas, que, por propia decisión del artista, nunca llegaron a editarse.

El concierto El homenaje que hoy acogerá la sala Zentral surgió en el seno de un grupo de músicos amigos de Pablo, compañeros en diferentes etapas de su carrera musical. De hecho, según apuntan, la cita de esta noche también quiere ser “un tributo a Joaquín Marichalar”, citado miembro, también fallecido, de Encantos Postizos y Tu&Tu.

La velada no solo se nutrirá de música en directo, aunque ésta sí será su alimento principal, ya que, “tras hacer acopio de diferente material gráfico y audiovisual”, las actuaciones se verán salpicadas con la proyección del mismo además de complementadas con entrevistas de personas vinculadas a Pablo, tanto personal como artísticamente.

El concierto arrancará, precisamente, con la proyección de diferentes fotos de Pablo mientras suena Waiting on a friend, de los Rolling Stones, una de sus canciones favoritas. El primer concierto correrá a cargo del grupo R’N’R Zizur, que ha cobrado vida expresamente para este homenaje y que está integrado por músicos de esta localidad, comandados por Patxi Garro, que, en su día, invitaron a Pablo a tocar con ellos. La siguiente formación en tomar el escenario será la denominada Pablo Recalde Band, nombre bajo el que se ha reunido un buen número de músicos que acompañaron al artista navarro en sus giras en solitario, entre los cuales figuran Alicia Arguiñano o Iñaki Askunze. El tercer grupo en actuar será Macarena Sucks, con Fran Soberanas, bajista de Encantos Postizos, entre sus miembros. De hecho, a esta banda le tomará el relevo Encantos Postizos, solventando las ausencias con músicos de Labanda Flowers, que será la siguiente formación en sonar. Una banda con la que Pablo cantó esporádicamente en su última etapa como músico. A lo largo de la noche, y de la mano de las diferentes formaciones, sonarán tanto temas compuestos y escritos por Pablo Recalde a lo largo de toda su carrera como unas cuantas de aquellas canciones que le hicieron amar la música. - F.F.G.