PAMPLONA.- El Salón del Cómic de Navarra afronta desde este jueves, 13 de septiembre, la segunda semana de actividad de su IX edición con tres autores destacados: Rubén Pellejero ('Dieter Lumpen', 'Corto Maltés'), Ana Galvañ (Premio Gràffica 2016) y Flavia Álvarez (creadora del personaje Flavita Banana).

Este jueves, Rubén Pellejero (Badalona, 1952) firmará ejemplares, a las 18.00 horas en la librería TBO de Pamplona (calle de la Merced, 28), y mantendrá una entrevista con público, a las 20.00 en la Sala noble del Palacio del Condestable. Pellejero visita el salón con una exposición retrospectiva que permitirá realizar un repaso a su carrera en el cómic iniciada en 1981, año en que publicó en la revista Comió su serie 'Historias de una Barcelona'.

Poco después inició una fértil colaboración con el guionista argentino Jorge Zentner, cuyo principal fruto sería la creación del personaje Dieter Lumpen (1985), protagonista de ocho historias breves y tres de larga duración, editadas en álbumes por Norma Editorial. Otra de sus mejores obras con Zentner fue el álbum de 1994 'El silencio de Malka', que obtuvo varios premios, como el galardón al mejor álbum extranjero publicado en Francia del Festival del Cómic de Angulema.

En los últimos años, Pellejero ha trabajado directamente para el mercado francés, junto con el guionista Denis Lapière, publicando dos álbumes con un gran éxito tanto de crítica como de público: 'Un poco de humo azul' (2000) y 'El vals del gulag' (2004). En la actualidad es, junto con el guionista Juan Díaz Canales, el encargado de las nuevas aventuras de 'Corto Maltés'.

Por otro lado, el viernes 14, Ana Galvañ firmará ejemplares a las 18.00 en la librería Chundarata de Pamplona (Paulino Caballero, 27), y mantendrá una entrevista con público, a las 20.00 en la Salón de actos del Palacio del Condestable. Autora de cómics e ilustradora murciana, Ana Galvañ cultiva la vertiente más experimental del cómic.

Tras su paso por la Facultad de Bellas Artes de Valencia se especializó en creatividad y dirección de arte. Más tarde abandonó la publicidad para dedicarse de lleno al cómic y la ilustración. Actualmente vive en Madrid donde trabaja desde su propio estudio en el ámbito publicitario y editorial.

En el campo del cómic, sus historias han aparecido en publicaciones como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, VertigoDC, OffLife, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina. En 2010 ganó el Premio Especial del Jurado en el III Certamen Creacómic. Su última obra es 'Pulse enter para continuar', una compilación de cinco historias que transitan entre la ciencia ficción y el género fantástico, editada por ApaApacómics.

Además, ha colaborado con diversos festivales de cómic e ilustración, como GRAF, Grafic-ho, Jornadas de cómic de Valencia, Garabatofest, Entreviñetas y Small Press Expo. Su trabajo ha sido reconocido con un Premio Gràffica 2016.

Finalmente, el sábado, 15 de septiembre, a las 11.00 en Civican, la artista catalana Flavia Álvarez impartirá el taller 'Señoras que no saben dibujar', donde abordará los procesos para crear una viñeta, así como su experiencia en el medio y diferentes trucos para contar historias con imágenes. Con las plazas agotadas, el curso está dirigido a participantes mayores de 16 años.

Viñetista, ilustradora, dibujante, Flavia Álvarez (Barcelona, 1987) es conocida por narrar lo absurdo y cómico de las relaciones humanas, entre sí y con las redes sociales a través de su personajes Flavita Banana. Colabora semanalmente con El País y la revista S Moda, y mensualmente con La Maleta de Portbou, BCNmés y Revista Mongolia. Publica diariamente en Instagram. Ha ilustrado el libro 'Curvy' (Lumen, 2016). En 2017 publicó 'Las Cosas del Querer', su primer libro como autora. Además, ese mismo año se editó 'Archivos Estelares', un libro recopilación de sus mejores 200 viñetas.