madrid - La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha rebajado la condena de dos años y un día de prisión por la que fue sentenciado el rapero conocido como Hasel a 9 meses y un día de cárcel, al entender que si bien cometió el delito de enaltecimiento de terrorismo e injurias y calumnias contra la Corona y las Instituciones del Estado, se debe aplicar el mínimo legal porque sus mensajes no suponen un “riesgo real” para las personas. Tiene antecedentes, así que podría entrar en prisión, como él mismo reconoció en Twitter.

A la luz de la doctrina del Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), los magistrados que han revisado la sentencia -Eloy Velasco (ponente), Enrique López y José Ramón Navarro- consideran que concurren ciertas causas que “atenúan la responsabilidad penal” del rapero y por ello han acordado rebajarle la pena.

Como principales motivos, la Sala observa que ensalzó a bandas terroristas que llevan “un tiempo importante sin realizar acciones terroristas” y que las expresiones utilizadas en esos comentarios, a pesar de ser una reincidencia en un delito por el que ya había sido condenado, “son menos explícitas que aquellas por las que se le condenó en un pasado”. - E.P./Efe