PAMPLONA. Fundación Baluarte inaugura este jueves la Temporada 18/19 con una producción de 'L'elisir d'amore' de Donizetti inédita en España, una ópera que cuenta con la navarra Sabina Puértolas en el papel femenino protagonista y con el tenor internacional Antonino Siragusa como Nemorino.

Esta obra, que también se pondrá en escena el sábado, es uno de los grandes títulos del repertorio operístico y la primera cita de la programación lírica de Fundación Baluarte en colaboración con la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra (AGAO).

En el regreso de la ópera escenificada a la programación de Baluarte, la soprano navarra Sabina Puértolas debutará en el papel femenino protagonista de L'elisir d'amore, Adina.

Puértolas, según señala Baluarte en un comunicado, encabezará un reparto de primer orden en el que también participan el tenor internacional Antonino Siragusa como Nemorino, Emmanuel Franco en el rol del sargento Belcore, Pablo Ruiz interpretando al médico ambulante y charlatán Dulcamara, y la también navarra Andrea Jiménez como Giannetta; además de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro lírico de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO), todos bajo las indicaciones del Maestro Matteo Beltrami.

"L'elisir d'amore" es una ópera bufa en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani, basado en el libreto "Le philtre" (1831) de Eugène Scribe para la ópera de Daniel-François Auber.

Fue representada por primera vez en el Teatro della Canobbiana en Milán, el 12 de mayo 1832, con un éxito rotundo.

La producción que llega a Baluarte, y que se podrá ver por primera vez en España, fue realizada por Adriano Sinivia para la reapertura del Teatro de la Ópera de Laussane (Suiza) y contó con la dirección musical del Maestro español Jesús López Cobos.

Junto a "El barbero de Sevilla" de Rossini y "Las bodas de Fígaro" de Mozart, "L'elisir d'amore" es la ópera cómica más conocida y representada del repertorio y cuenta con uno de los pasajes líricos más populares, la romanza "Una furtiva lágrima", que ha sido interpretada por todos los grandes tenores de la historia.