pamplona - Del 26 de septiembre al 28 de octubre, los civivox Condestable, Iturrama y Mendillorri y el escenario del Teatro Gayarre acogerán los nueve espectáculos de una nueva edición de Garaikide, la muestra de expresión artística contemporánea en euskera, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona. Música, danza contemporánea, teatro, proyecciones, obras basadas en figuras como Jorge Oteiza, Federico García Lorca o Lauaxeta o en acontecimientos como el aniversario del bombardeo de Gernika conforman una programación para todos los públicos.

La muestra vuelve a apostar por lenguajes artísticos innovadores desarrollados en euskera y por la importancia que para el desarrollo de una lengua tiene su adaptación y utilización en nuevos ámbitos.

La muestra se iniciará en Condestable, el día 26 de septiembre a las 20.00 horas (entrada libre), con un concierto, en el que se han unido Beñat Achiary, Joseba Irazoki, Julen Axiari y Miguel Artieda para dar forma a Bas(h)oan, un homenaje a Robbie Basho (EEUU, 1940 - 1986), por su trabajo vanguardista en la guitarra acústica. Las entradas para los otros ocho espectáculos de Garaikide se pueden adquirir en los lugares donde se representan y también en las web www.iruñakulturada.eus, www.pamplona.es y www.teatrogayarre.com.

el programa Danza, música, escultura y bertsolarismo coparán el 3 de octubre el escenario de Civivox Mendillorri, a partir de las 20.00 horas. MugMus Laborategia estrenará la versión teatral de Esku harriak: Oteizaren (h)aria. En 2018, Jorge Oteiza habría cumplido 110 años. Por ello, MugMus ha preparado una relectura del imaginario del artista de Orio. El precio de la función es de 6 euros.

El 5 de octubre la cita será en Civivox Iturrama con la proyección del documental Markak, a partir de las 20.00 horas, con entradas a 6 euros. Se proyectará en euskera, con subtítulos en castellano, y con la banda sonora en directo a cargo de Aitor Etxebarria Ensemble. Basado en el texto publicado en 2007 por Bernardo Atxaga y realizado por Hannot Mintegia, recuerda el 80º aniversario del bombardeo de Gernika.

El 6 de octubre, en doble sesión, a las 12.00 y a las 18.00 horas, danza, teatro, música y audiovisuales se combinan en Civivox Iturrama con Ametsetan (EnSueños), un espectáculo orientado al público familiar (3 euros).

El 10 de octubre será el turno del teatro con Tomiris, de ATX, en Civivox Condestable. Comenzará a las 19.00 horas, con entradas a 3 euros. Escrito, dirigido e interpretado por Iñaki Ziarrusta, tiene a la violencia machista como eje principal. El teatro continuará el 15 de octubre, también en Condestable (3 euros). A partir de las 21.00 horas se representará Agur eta dolore. Las actrices Iraia Elias y Miren Gaztañaga protagonizan esta función que muestra a dos mujeres ante la creatividad y la cultura.

El miércoles 17 de octubre, el teatro deja paso a la danza contemporánea con The endgame, de la compañía Lokke y Olatz de Andrés. Se representará en Civivox Mendillorri a las 20.00 horas, con un precio de 6 euros. Una peculiar partida de ajedrez en la que una de las jugadoras se queda embelesada por la belleza de un movimiento. El 24 de octubre, a las 20.00 horas, el Teatro Gayarre acogerá el espectáculo de teatro, música y danza Ele!!! Lauaxeta - Lorca. El bertsolari Jon Maia, el guitarrista Jesús Prieto Pitti, el acordeonista Gorka Hermosa y la artista flamenca multidisciplinar Ana Salazar se han unido para homenajear a dos poetas icónicos, Estepan Urkiaga Basaraz Lauaxeta y Federico García Lorca. Las entradas tienen un precio de 8 euros. Garaikide se despedirá con la danza contemporánea de Baserri, del Proyecto Larrua, que se representará el 28 de octubre en Civivox Iturrama. Se trata de un viaje por la cultura vasca, reinterpretando y contemporizando las costumbres de esta tierra. El espectáculo comenzará a las 19.00 horas, con entradas al precio de 6 euros. - D.N.