valladolid - Treinta años, cuatro hijos y un Nadal reunía un pluriempleado Miguel Delibes en 1950, año de publicación de El camino, la novela que le abrió la senda de una literatura ayuna de retórica y laberintos argumentales, escueta como los dibujos que él mismo ilustró para una de las ediciones de ese relato.

La misma difícil sencillez con que Miguel Delibes (1920-2010) redactó en apenas tres semanas El camino trasladó a la veintena de dibujos que firmó diez años después, en 1960, para una edición especial dirigida a estudiantes norteamericanos y publicada en Nueva York con apéndices de vocabulario y actividades. Estas viñetas se reúnen ahora dentro de una exposición (Los dibujos de ‘El camino’) promovida por la Diputación de Valladolid y la Fundación Miguel Delibes, que permanecerá en el Teatro Zorrilla de esta ciudad hasta el 14 de octubre junto a una selección de documentos originales, fotografías y ediciones de la obra.

De inspiración naif, el novelista deslizó un trazo firme, sin espesuras, casi esquemático como las caricaturas que entregaba al diario El Norte de Castilla cuando entró en 1941 como dibujante e ilustrador en el periódico que más tarde dirigió, entre 1959 y 1963. Infancia, naturaleza y muerte gravitan en torno a unos dibujos donde el ilustrador proyectó una idílica fusión entre la geografía y el paisaje humano, finalmente truncada por la muerte de uno de los protagonistas infantiles. Germán El Tiñoso cogiendo nidos, la Mica riñendo a los niños que han robado manzanas, Daniel El Mochuelo de caza con su padre y la arquitectura del pueblo en armonía con el valle son algunas de esas viñetas que editó Henry Holt and Company en el Nueva York de 1960, tres años antes de otra edición que vio la luz en Londres.

Ambientada en el valle de Iguña (Cantabria), con la referencia de Molledo-Portolín, lugar de veraneo del escritor durante su adolescencia, El camino se ha convertido en una obra maestra de la literatura contemporánea. La exposición incluye documentos originales e inéditos como el contrato suscrito entre el escritor y la editorial Destino. - R. Jiménez